Facebook compra la plataforma de GIF Giphy para integrarlo con Instagram

tecnologia

Facebook anunció este viernes la adquisición de la compañía de imágenes animadas GIF Giphy y se planea integrar la plataforma con la aplicación de Instagram "para que las personas puedan encontrar la forma correcta de expresarse".

"Giphy, líder en creación y expresión visual, se une hoy a la compañía de Facebook como parte del equipo de Instagram", señala el comunicado del gigante tecnológico explicando que con esto se busca "facilitar que cualquiera pueda crear y compartir su trabajo con el mundo".

El acuerdo de compra de la compañía está valorado en 400 millones de dólares y se espera que Giphy conserve su marca, según señala el portal de noticias Axios. La valoración más reciente de la plataforma con sede en Nueva York fue de aproximadamente 600 millones de dólares.

Lee también: Mantenimiento del PC: ¿Qué debes y no debes hacer?

Giphy es una biblioteca en línea y un motor de búsqueda de GIFS que se han integrado con una variedad de aplicaciones, incluida Twitter. De momento no está claro si la compañía de Mark Zuckerberg terminará relaciones con otras plataformas para hacerla exclusiva de Facebook.

¿Qué le espera ahora a Giphy?

Ambas compañías llevaban en conversaciones desde antes del comienzo de la pandemia del coronavirus, aunque originalmente se buscaba un mero acuerdo de colaboración. 

Ahora, Giphy pasará a formar parte de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, conservando su propia marca, pero como parte del equipo responsable de Instagram.

Facebook ya ha dejado claro que su primer movimiento pasará por integrar "aún más" la biblioteca de animaciones de Giphy en Instagram:

"La mitad del tráfico de Giphy proviene de la familia de aplicaciones de Facebook (de hecho, el 50% de esa mitad corresponde en exclusiva a Instagram). Al reunir Instagram y Giphy, facilitaremos que la gente encuentre los GIFs y los stickers perfectos para sus Stories y mensajes directos".

La clave está en la API

En principio, de cara al resto de usuarios y compañías, nada cambiará: Giphy seguirá operando su biblioteca, en la que los usuarios seguirá pudiendo cargar sus GIFs, y los desarrolladores y partners de la plataforma seguirán teniendo acceso a su API (un dato importante, teniendo en cuenta la importancia de la misma en Twitter).