Facebook crea una red espejo para combatir a los estafadores y trolls

sistema artificial

Facebook está elaborando una copia de su red social donde los usuarios humanos serán reemplazados con bots que compartirán información y harán amigos; pero también estafarán y acosarán a otros usuarios.

Según un documento publicado por los desarrolladores, esta simulación reducida está destinada a imitar situaciones y patrones de comportamiento de la vida real para detectar vulnerabilidades en la red social y prevenir abusos.

sistema artificial, red social, seguridad, privacidad, usuarios, estafadores, bots

El sistema es conocido como WES: Simulación de interacción de usuario basada en agente e infraestructura real, y de acuerdo a la descripción del documento, simula interacciones de redes sociales en una infraestructura que consta de cientos de millones de línea de código. Facebook menciona que WES no solo es útil para corregir cambios en el software y probar actualizaciones, sino que también se enfoca en las interacciones entre usuarios mediadas por el sistema.

Lee también: Conocé las nuevas reacciones que llegan Facebook y Messenger

Por ejemplo, un bot 'estafador' podría ser entrenado para conectarse con bots 'víctima' que se comportarán de manera igual que las víctimas en la vida real. A otros bots se les podría enseñar a invadir la privacidad de usuarios o buscar el contenido maligno que viola las reglas de Facebook.

La plataforma espejo también ayudaría a modelar cómo los usuarios responden a los cambios en la red, algo que Facebook normalmente estudia mediante 'tests' que involucran a una limitada cantidad de usuarios.

sistema artificial, red social, seguridad, privacidad, usuarios, estafadores, bots

De acuerdo con Facebook, la simulación se ejecuta de manera aislada y segura, y servirá para mejorar la capacidad de detectar actores maliciosos así como también de investigar posibles problemas de privacidad en la plataforma real.

Facebook eliminó el año pasado al menos 5.400 millones de cuentas falsas, así como millones de publicaciones que mostraban contenidos de pornografía infantil o suicidio, según los datos revelados por la compañía en noviembre pasado.