WhatsApp te dejará cifrar la copia de seguridad en Google Drive

google

WhatsApp está desarrollando una nueva funcionalidad que permitirá, a los usuarios de la plataforma en Android, cifrar por completo las copias de seguridad de sus chats antes de almacenarlas en Google Drive. Su nombre es Protect Backup y, según el blog especializado WABetaInfo, se encuentra en fase alpha de desarrollo.

Las conversaciones de WhatsApp están cifradas de punto a punto, lo que significa que únicamente el emisor y el receptor del mensaje conocen la “llave” necesaria para descifrar el contenido y hacerlo legible. De esta forma, aunque un hacker se adentre en los servidores de WhatsApp o logre interceptar los paquetes enviados o recibidos por un usuario, la información permanecerá a salvo.

Lee también: Twitter pide a sus empleados que trabajen desde casa por el COVID-19

Esta estructura, sin embargo, se vio debilitada tras la incorporación del sistema de copias de seguridad en Google Drive, que almacena un backup de los chats en la nube y facilita la transición entre dispositivos móviles con Android. Si una persona hackea los servidores de Google o logra los credenciales de acceso a la cuenta de Google de un usuario, este podría acceder a la copia de seguridad de WhatsApp almacenada en dicho servicio y, por lo tanto, leer las conversaciones y abrir los archivos enviados a través de la plataforma.

google, whatsapp, tecnologia, actualizacion, seguridad, conversaciones, usuarios, nueva funcion, copia, WaBetaInfo

Esta nueva función, como informa el portal WaBetaInfo, se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero muestra la posibilidad de proteger mediante una contraseña la copia de seguridad de dispositivos Android.

No se mencionan más detalles sobre el funcionamiento, pero creemos que será el usuario el que establezca la contraseña, aunque puede que sea WhatsApp la que también genere esta contraseña y te la pida para acceder a la copia de seguridad, o bien, para restablecerla, aunque esta última opción no parece ser el método más viable.

De este modo, nadie que no posea la contraseña podrá descifrar y, por tanto, acceder a los datos en la copia de seguridad, ni siquiera WhatsApp o Google. Como es lógico, lo normal será que tú debas introducir tu contraseña antes de restaurar una copia de seguridad protegida por contraseña la próxima vez que reinstales WhatsApp.