Netflix: Usará desde hoy el códec AV1 para comprimir series y películas

dispositivos android

Netflix ha anunciado hoy que ha comenzado a transmitir vídeo a los dispositivos Android usando el códec AV1 libre de derechos. El códec AV1 fue lanzado en 2018 y ofrece una mejora del 20% en la eficiencia de compresión con respecto al códec VP9.

Netflix ha empezado a dar soporte a un nuevo formato de video en su app de Android que es entre 34% y 50% más eficiente que x264 y 20% más que VP9 el cual es usado ahora mismo por la plataforma. Llamado AV1, puede ser activado para algunas de sus series con una nueva opción de "ahorro de datos".

dispositivos android, tecnologia, netflix, video, ahorro de datos, eficiencia, fase de desarrollo, eficiencia, calidad de imagen

Lee también: Google Maps cumple 15 años y presenta nuevas funciones

El objetivo de Netflix es reemplazar el codec VP9 y reemplazarlo por AV1 en todo su catálogo y en todas sus plataformas. La compañía asegura estar trabajando con fabricantes de dispositivos y componentes para aumentar la compatibilidad lo más posible.

La eficiencia de la compresión del codec AV1 permite disfrutar de una calidad de imagen superior en áreas donde la cobertura móvil no es la mejor, así como ahorrar datos para quienes tienen un plan de datos móviles limitado

Fase de desarrollo

El formato aún está en fase temprana de desarrollo. Aunque ya es posible usarlo en algunos títulos del catálogo, es verdad que requiere de un procesador potente, debido al incremento de la compresión del streaming, dejando la duda del consumo de batería. Tampoco es claro aún cuáles equipos Android soportan este modo de ahorro de datos.

Para utilizar AV1, necesitarás habilitar la función «Ahorrar datos» en la aplicación de Netflix para Android.

dispositivos android, tecnologia, netflix, video, ahorro de datos, eficiencia, fase de desarrollo, eficiencia, calidad de imagen

Otro de los motivos importantes de la adopción de AV1 es que se trata de un códec que no debe pagar derechos de uso a terceros al ser libre y creado por la AOMedia (alianza por medios abiertos, por sus siglas en inglés) que fue fundada en 2015 por Amazon, Google, Intel, Microsoft y Netflix. En 2018 Apple se unió al esfuerzo, aunque aún no lo ha adoptado a sus dispositivos.

YouTube, que comenzó a probar el códec AV1 en septiembre de 2018, actualmente permite a los usuarios utilizar el códec AV1 a una resolución de hasta 480p solamente. Esto tiene que ver con el hecho de que, aunque AV1 es más eficiente que el VP9, también requiere una mayor potencia de procesamiento.