WhatsApp registra caída en varias partes del mundo

tecnologia

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha registrado fallas este domingo en varias partes del mundo, de acuerdo a los informes generados en el portal DownDetector.

Los mayores problemas se han registrado en países europeos como Alemania, España, Francia y el Reino Unido y en naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, así como en Brasil y Rusia.

Lee también: Facebook cancela planes para incluir publicidad en WhatsApp

La mayoría de los usuarios se queja de la imposibilidad de recibir o enviar mensajes (el 64%). Un 33% de los internautas no pueden conectarse al servicio.

De momento se desconocen las causas de la falla. 

España ha sido también uno de los países afectados. En concreto, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sido los lugares más perjudicados.

Numerosos usuarios denunciaron a través de las diferentes redes sociales de los problemas que estaban experimentando con la «app». Si bien en otros fallos que ha dado WhatsApp a nivel mundial, se veía afectada toda la aplicación en sí, esta vez está siendo diferente. Y es que los usuarios de la aplicación sí podían enviar mensajes de texto, pero no fotos, vídeos ni mensajes de audio.

Fallos habituales

Fue el pasado mes de noviembre cuando WhatsApp, junto a Facebook e Instagram, registraron una caída a nivel global que, sin embargo, no afectó a España. Fue en julio de 2019 cuando los usuarios españoles se vieron afectados por otro fallo masivo de las tres plataformas.

Cabe recordar que Instagram, WhatsApp y Facebook son propiedad de Mark Zuckerberg, fundador de la que es la mayor red social del mundo. Mientras que WhatsApp suma más de 1.500 millones de usuarios, Facebook más de 2.240 millones e Instagram más de 800 millones.

Los errores de conexión son muy habituales. En numerosas ocasiones, pasan inadvertidas para los usuarios porque las compañías tecnológicas, periódicamente, realizan tareas de mantenimiento en los servidores que soportan las infraestructuras técnicas de las plataformas.

También cabe la posibilidad que un error humano o un problema de código hayan provocado este último error en WhatsApp. El peor de los escenarios -aunque es poco probable- sería un ciberataque.