Los hackers pueden apoderarse del celular a través de auriculares

nicaragua

Los auriculares que utilizan 'bluetooth' en vez de un cable para conectarse son una buena noticia para los 'hackers', según han informado los especialistas en ciberseguridad de la Universidad Purdue en Iowa (EEUU).

En particular, están en peligro los smartphones con el sistema operativo Android, puesto que los delincuentes pueden acceder a ellos usando la interfaz AT, la que controla las interacciones inalámbricas de los dispositivos, señalan los investigadores estadounidenses.

Te puede interesar: Twitter permitirá anuncios políticos con causas sociales

Para hacerse con acceso al smartphone de su víctima, los maleantes envían unos determinados comandos a esta interfaz, momento en el que el celular pasa a tener conexión insegura, lo que les permite interceptar las conversaciones y acceder a los datos.

Esto se aplica no solo a los auriculares, sino también a los populares relojes inteligentes, según dijo el experto en ciberseguridad ruso Alexéi Grishin. La mala jugada que se lleva el usuario es posible porque estos pequeños dispositivos entran en la llamada zona de confianza del celular, explicó el experto.

Piratas informáticos 

Grishin añadió que los auriculares son especialmente atractivos para los piratas informáticos porque a través de ellos se pueden interceptar conversaciones sin que la víctima se dé cuenta. Y este no es el único peligro de los auriculares inalámbricos.

Así, el analista jefe de ciberseguridad de la empresa Webroot, Tyler Moffitt, indicó que muchos celulares cuentan con una función de bloqueo inteligente que permite mantenerlos desbloqueados mientras están conectados a un dispositivo con bluetooth. Por lo cual, cuando con los auriculares de este tipo el teléfono es vulnerable a los ataques de los hackers.

Afortunadamente hay algo que todos pueden hacer para protegerse mejor de esta amenaza: instalar siempre las últimas actualizaciones de los sistemas operativos. Según indican los especialistas, los desarrolladores mantienen el pulso a las vulnerabilidades de sus sistemas operativos y lanzan con frecuencia actualizaciones que los protegen mejor.