Aprende cómo despistar a Facebook, Amazon, Netflix y Google

"Una poderosa arma contra el capitalismo de vigilancia", así describe el artista español Martín Nadal, su más reciente creación: el cargador FANGo, capaz de despistar a Facebook, Amazon, Netflix y Google (de ahí su nombre) haciendo variaciones en los datos que estas empresas recopilan sobre sus usuarios. Pero ¿cómo lo logra?.

Nadal es reconocido por proyectos creativos en los que mezcla arte y tecnología. Su más reciente invención es FANGo, aparentemente un cargador, aunque su propósito va más allá de cargar el móvil. 

Este pequeño aparato se conecta al teléfono inteligente mientras se está cargando y comienza a explorarlo de forma aleatoria. Oculto tiene un "microcontrolador" que navega por las  aplicaciones y hace consultas en Google, Amazon y otros motores de búsqueda, explican desde Xataka.

Lee también: El iPhone 5 pasará a mejor vida este 3 de noviembre

Puede, por ejemplo abrir páginas web, navegar por un mapa buscando ubicaciones aleatorias, ver vídeos de YouTube o dar me gusta a publicaciones de Facebook. Esto permite engañar a los corredores de datos en su proceso de captura con información equívoca sobre el usuario, asegura el artista en su sitio digital. 

En la descripción del producto, Nadal explica que FANGo es una forma de luchar contra las principales tecnológicas del mundo, que generan ingresos gracias a la publicidad y, en consecuencia, a los datos de los usuarios. 

El dispositivo, aunque no impide que los anunciantes rastreen al usuario, sí puede confundirlos. El resultado para el anunciante serían unos datos llenos de ruido que no permiten generar un perfil tan preciso como la interacción humana.