Windows 10X la nueva versión del sistema operativo de Microsoft

surface

Durante su evento especial de Surface, Microsoft ha presentado oficialmente Windows 10X, su rumoreado sistema operativo diseñado especialmente para dispositivos de doble pantalla. Tras el anuncio de la Surface Neo, un nuevo dispositivo que la empresa espera lanzar el próximo año, han revelado lo que sería una nueva versión de Windows 10.

La han llamado una «nueva expresión de Windows 10» optimizada para adaptar sus aplicaciones al uso de dos pantallas conectadas, y ya están invitando a los desarrolladores a trabajar en esta nueva plataforma. Windows 10X no tiene el clásico menú inicio de Windows 10, sino más bien un launcher en el que puedes anclar aplicaciones, y que luce muy similar a la filtración del que llamábamos Windows Lite.

Lee también: Microsoft mira hacia el futuro con el Surface Neo

Esta versión de Windows está optimizada para este dispositivo específico, y es capaz de reconocer cuando un teclado externo se conecta a una de las pantallas y automáticamente abre una sección adicional que puede funcionar como touchpad y que han llamado «wonderbar«, parecida a la touchbar de los Macbook, pero más grande y con aparentemente más espacio y potencial. Asi lo publicó Infobae

Además de esto, el sistema está diseñado para que puedas arrastrar y anclar aplicaciones de una pantalla a otra, es como una versión de Windows Snap adaptado a pantallas táctiles que además son duales y están conectadas como una sola. Aunque fue muy poco lo que se comentó sobre las características específicas del nuevo sistema, por las demostraciones que pudimos ver luce cómo una versión simplificada de Windows 10 que usa principalmente aplicaciones Modern o aplicaciones web.

Microsoft avanzando

Windows 10X soportará aplicaciones clásicas Win32, a diferencia del fracasado Windows 10S que solo permitía instalación de apps desde la Windows Store, la diferencia estará en que el soporte que han implementado para estas es nuevo y las apps clásicas se ejecutarán en contenedores.

Windows 10X marca un nuevo intento de Microsoft por abordar las plataformas móviles, esta vez con una versión modificada de su sistema insignia que estarán estrenando con sus propios dispositivos.

Microsoft dice que Windows 10X estará disponible en otoño de 2020 en dispositivos plegables y de doble pantalla, incluirán no solo a los dispositivos Surface sino a otros de sus socios como ASUS, Dell, HP y Lenovo. Windows 10X no será una actualización para aquellos que ya tienen un ordenador, sino un nuevo sistema diseñado para los de doble pantalla que pasarán a complementar la experiencia actual en portátiles y ordenadores de escritorio.