Descubren en Google Play 172 apps maliciosas con millones de descargas

joker

La presencia de apps maliciosas es un mal frecuente en Google Play, la tienda de aplicaciones para dispositivos Android. Uno de los casos recientemente descubiertos fue “Joker”, un malware con nombre de villano que infecta decenas de herramientas de ese ecosistema.

Por supuesto que aquel no fue el único virus en Android detectado el mes pasado. Un investigador en seguridad informática reveló que a lo largo de septiembre se colaron en Google Play 172 aplicaciones maliciosas que acumulan más de 335 millones de descargas.

Lee también: La Pixelbook Go sería la próxima Chromebook con pantalla 4K de Google

joker, tecnologia, virus, descargas, seguridad, google play

La modalidad más frecuente en aquel volumen de apps fue el adware, es decir, herramientas con publicidad engañosa. Encontraron 48 en total que acumularon más de 300 millones de descargas.

Si bien, como indicamos anteriormente, este tipo de actividad es frecuente en el universo Android, las cifras de septiembre preocupan por su amplio alcance. A modo comparativo, en julio se habían sido detectadas cerca de 200 apps con malware que acumulaban poco más de 30 millones de descargas. Un número muy por debajo de las 335 millones de instalaciones del mes pasado. Asi lo publicó Todo Noticias

Se trata de aplicaciones de tipo 'adware', de suscripciones a servicios SMS premium, troyanos bancarios y falsos antivirus, entre otros, que, de forma conjuntas, acumularon 335.962.400 descargas.

joker, tecnologia, virus, descargas, seguridad, google play

Según señalan en The Next Web, la gran mayoría de las aplicaciones maliciosas ya fueron retiradas de la Play Store de Google. Estas revelaciones corren por cuenta de un especialista de la firma ESET; cabe notar que no fue él quien las descubrió sino que se trata de una recopilación.

Como siempre, nuestra recomendación para evitar caer en la trampa de este tipo de amenazas es utilizar el sentido común, y descargar aplicaciones únicamente de desarrolladores confiables, y evitar a toda costa aquellas que parecen ser clones de otras herramientas más populares. También aconsejamos echar un vistazo a nuestra guía completa de seguridad en Android.