Así funciona el nuevo formato de stikers animados de Telegram

asi funciona

De manera silenciosa, Telegram sigue innovando y lanzando funciones que son rompedoras en el campo de la mensajería instantánea. Aunque los stickers en movimiento son algo que ya existen desde hace más de un año, Telegram ha reinventado los stickers animados creando su propio formato para que ocupen menos espacio y consuman muchos menos recursos que los GIFs.

Telegram 5.9 añade los stickers animados en formato .TGS: ocupan y consumen 6 veces menos que los GIF

Telegram se actualizó a lo largo de este fin de semana a la versión 5.9. Hace unos días añadió la función de añadir contactos que tengamos cerca mediante una curiosa función de escaneo, y ahora han creado los stickers animados. En un post llamado «Animated Stickers Done Right«, la app de mensajería demuestra cual es su objetivo: añadir funciones haciéndolas lo mejor que saben.

Te interesaLos 10 juegos más vendidos en la historia de Xbox One y PS4

Los stickers llegaron a Telegram en 2015, y a WhatsApp en 2018. WhatsApp ya tiene stickers animados, y Telegram no podía crearse atrás. Por ello, estos nuevos stickers no podrían limitarse a copiar lo que ofrece WhatsApp, sino que tenían que innovar. Así nació el formato TGS.

TGS permite crear stickers animados de mayor calidad que los estáticos, y ocupando aún menos ancho de banda. Esto ha sido posible gracias a TGS, un formato basado en Lottie donde cada sticker ocupa en torno a 20 y 30 KB renderizan a 60 FPS. Y su reproducción consume menos recursos que un GIF. Al ser el límite máximo de duración de 3 segundos, cada sticker contiene hasta 180 imágenes.

Al igual que los stickers tradicionales, la creación de stickers animados en Telegram es abierta, y cualquier persona puede crear sus packs. Eso sí, los stickers cuentan con diversas limitaciones a la hora de crear las animaciones. Según la guía que ha creado Telegram, es necesario utilizar un programa que permita exportar vectores para convertirlos en animaciones con programas como After Effects. Eso sí, hay muchos efectos que no pueden usarse por ser imposible animarlos con este formato, como Expressions, Masks, Mattes, Layer Effects, Images, Solids, Texts, 3D Layers, Merge Paths, Star Shapes, Gradient Strokes, Repeaters, Time Stretching, Time Remapping y Auto-Oriented Layers.

También hace falta el plugin de Bodymoving-TG que permite exportar las animaciones en .TGS. A partir de ahí, hay que cumplir los requisitos, como que el sticker no supere los 512 x 512 píxeles, que no se salgan de la zona de dibujo, que no duren más de 3 segundos, que estén en bucle perfecto, que no superen los 64 KB, y que todos los tickers estén a los mismos FPS, ya sean 30 o 60.

Subir los stickers una vez los hayamos creado es muy sencillo. Tan sólo tenemos que usar el bot actual de los stickers (@stickers), enviarle el comando /newanimated, y enviarle el archivo .TGS. Le asociamos uno o varios emojis, y listo, mencionó El español.

Los primeros packs de stickers animados que ya puedes instalar

Con el lanzamiento de la función Telegram ha lanzado también los primeros packs que ya podemos usar en móvil, PC y web. Entre ellos encontramos:

Office Turkey
Bunnyta
Resistance Dog
The Foods
MelieTheCavy
BananaFun
HotCherry
Earl the Wolf
Little Catto
Minty Zebra
Fred the Pug
Tidy Tie Tom