Huawei cobrará derechos de patentes a más firmas de Estados Unidos

huawei
Huawei dijo que quiere cobrar a más empresas de Estados Unidos por el uso de su propiedad intelectual, después de pedirle a Verizon que pague más de mil millones de dólares en regalías por usar alrededor de 230 de sus patentes.
 
Pero la compañía china de equipos de telecomunicaciones, que está en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, insistió en que las demandas no deben considerarse como algo político, sino que simplemente es un negocio “común”.
 
“El principio fundamental de los derechos de propiedad intelectual es que en su naturaleza deben ser defensivos y no ofensivos, así que no vamos a utilizar nuestras patentes como armamento”, dijo Song Liuping, director legal de Huawei, a los reporteros el jueves y agregó que la compañía se opone a cobrar “exorbitantes derechos de licencias”.
 
 
Cuando se le preguntó a qué otras empresas estadunidenses se acercó Huawei para pedir un pago, un portavoz dijo que fueron “todas las compañías que se pueden imaginar”, pero se negó a dar el nombre de empresas específicas, citando que hay negociaciones en curso.
 
Huawei ya firmó acuerdos de patentes con compañías como AT&T, Qualcomm y Apple. La compañía se encuentra en una campaña de relaciones públicas desde que quedó inmersa en una crisis a finales del año pasado y los analistas dicen que está buscando nuevas formas de tomar represalias y aumentar los ingresos después de que Estados Unidos la exprimió.
 
Huawei dice que sus negociaciones de patentes con Verizon, que el Wall Street Journal y Reuters fueron los primeros en informar, son una actividad comercial normal y tienen acuerdos de licencia existentes con compañías como Nokia, Ericsson, BT, Siemens y Samsung. Desde 2015, Huawei dice que generó más de mil 400 millones de dólares en ingresos por derechos de licencia.
 
A principios de este mes, el senador republicano Marco Rubio presentó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que evitaría que Huawei solicitara indemnización por sus patentes ante los tribunales de Estados Unidos. EN CIFRAS 230 derechos de patentes exige la empresa china Huawei a Verizon; el monto asciende a más de mil millones de dólares, mencionó  Milenio.