Apple Watch lanza electrocardiograma en Europa

apple wach

Apple sorprendió durante el anuncio del Apple Watch Series 4 en septiembre del año pasado cuando mostró cómo el smartwatch tenía integrada la capacidad de hacer electrocardiogramas tan solo iniciando una app y sujetando el dedo sobre la corona del dispositivo.

Pero la funcionalidad más sorprendente también ha sido la más complicada de activar y es normal, una prueba de esas características, que normalmente se hace en un hospital, no puede ser activado sin pasar por procesos regulatorios locales.

En Estados Unidos Apple consiguió la autorización de la FDA en a inicios de diciembre y finalmente lo han obtenido la aprobación para el Espacio Económico Europeo. Desde ahora, por medio de una actualización, cualquier persona con un Apple Watch Series 4 en España y demás países europeos, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza y Reino Unido podrá hacer un electrocardiograma directamente desde su muñeca.

Te interesaTwitter lanza un modo oscuro que ahorra batería

Para tomar un electrocardiograma, simplemente se debe abrir la aplicación en el Apple Watch, reposar el brazo en una mesa y acercar el dedo de la otra mano a la corona del dispositivo durante 30 segundos. Una vez terminada la prueba hay tres posibles resultados:

Fibrilación auricular, que es el trastorno de ritmo cardíaco más frecuente
Ritmo sinusal, el cual significa que el ritmo cardiaco es normal
No concluyente, es decir, la prueba no se completó de forma exitosa.
Los resultados se pueden compartir en formato PDF con un médico. El documento recoge datos lo suficientemente detallados además de un gráfico del ritmo cardíaco para hacer una evaluación inicial por parte del profesional.

Antes de acceder a la nueva función de electrocardiograma en el Apple Watch es necesario hacer una breve activación en el iPhone donde se muestra una guía paso a paso de cómo funciona, sus limitaciones y sobre todo un poco de educación sobre lo que la prueba no hace:

No puede detectar un ataque al corazón
No puede detectar coágulos en la sangre
No puede detectar accidentes cerebrovasculares
No está constantemente buscando fibrilación auricular
Es importante entender estas últimas cuatro cosas porque inclusive yo, antes de asistir a la sesión informativa sobre el funcionamiento del electrocardiograma en Apple, también creía que era capaz de detectar ataques al corazón.

Tampoco es capaz de detectar otras afecciones relacionadas con el corazón, como la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca congestiva, colesterol alto u otras formas de arritmia.

Notificaciones de ritmo cardiaco irregular

Junto a la activación del electrocardiograma, Apple ha activado la detección de ritmo cardiaco irregular aunque funciona distinto. Apple ha explicado que cada dos horas se hace una lectura siempre y cuando el brazo no esté en movimiento.

Si se detecta cinco veces un ritmo anormal, salta una notificación en el Apple Watch pidiendo que se visite a un cardiólogo lo antes posible. Personas que hayan sido diagnosticadas con fibrilación auricular no deberían usar la función.