Nueva herramienta de Google que protege robo de contraseña

¿Alguna vez te han hackeado alguna cuenta del banco o red social por tener una contraseña poco confiable? Para evitar ataques cibernéticos, hackeos a gran escala y estafas de phishing, Google lanzó una nueva herramienta que permite a sus usuarios comprobar si tu clave de seguridad ha sido vulnerada o no es segura.

Password Checkup fue desarrollada por uno de los buscadores más famosos del mundo, junto con investigadores de criptografía de la Universidad de Stanford de Estados Unidos (EEUU), para aumentar la seguridad de los usuarios de Chrome.

Entre sus funciones destacan el análisis de la contraseña, con lo que se sabrá si es lo suficientemente segura y enviar una alerta por si ocurre un robo de la palabra de seguridad.

Te interesa: Basta con una selfie para saber si tu riñón está enfermo

"Te ayuda a proteger las cuentas que fueron afectadas por violaciones de datos", explicó Google en su página.

Y agregó "cuando te registres, si introduces un nombre de usuario y una contraseña que ya no es segura porque hubo una filtración de datos conocida por Google, recibirás una alerta".

BBC Mundo comprobó que una vez que Google envía la alerta, el sistema pedirá al usuario que revise su password, y que sea cambiada en caso de que la uses para cualquier otra cuenta.

"Password Checkup fue creado teniendo en cuenta la privacidad", agregó Google.

Puedes descargar esta herramienta desde Google Chorme, que verificará más de 4.000 millones de contraseñas para detectar si hay alguna coincidencia o si es vulnerable.

Para evitar que una clave de seguridad sea vulnerable, Jim Wheeler, experto en seguridad informática, recomienda no utilizar datos personales ni tu nombre de usuario, usar pocas palabras, símbolos, mayúsculas y números, así como contraseñas diferentes para cada servicio y cambiarlas cada cierto tiempo.

BBC mundo explicó que si existe el indicio de que hackearon una cuenta, lo mejor es consultar la página web Have I Been Pwned? ("¿Me hackearon?"), la cual ayudará a identificar si existe una vulneración.

El mismo medio informó que si se comprueba el robo de contraseña, el usuario deberá cambiar inmediatamente el password (con requerimientos más complejos), utilizar un gestor como LastPass, no escribir ninguna de las claves en el teléfono móvil o en cuenta de email, habilitar un código o llave de seguridad adicional a tu contraseña y verificar en dos pasos tanto las computadoras como los móviles.

Definición de Google

Google es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Se trata de una organización multinacional, que gira en torno al popular motor de búsqueda de la empresa. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo. Según la compañía, el nombre deriva de la palabra googol que refleja la “misión” de sus fundadores “para organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web”. Googol es el nombre de un número creado por Milton Sirrota a los nueve años de edad, sobrino del matemático Edward Kasner