Tik Tok, la aplicación que dejó atrás a Facebook e Instagram

tik tok

Abre la aplicación, elige la música y ponte a bailar. Así de simple es Tik Tok, la aplicación más descargada en la Apple Store en 2018. Esta red social de micro vídeos musicales ha conquistado el mercado asiático y pretende hacer lo mismo en el resto del mundo. 

Con 35 millones de descargas para iPhone en 2018, Tik Tok se ha colocado en el número uno de aplicaciones descargadas en la tienda de Apple, por delante de Facebook o WhatsApp, y en dispositivos Android tampoco va mal encaminada, ocupando el cuarto puesto en el ranking de descargas de Google Play del año pasado, según los datos de Sensor Tower

¿Qué tiene esta aplicación que ha conseguido tal ascenso? Tan simple como la música, la red se ha llenado de vídeos con gente haciendo playback, coreografías o simplemente vídeos graciosos que van acompañados de una canción. Aunque la idea parezca muy tonta, en realidad la buena energía que desprende ha conseguido cautivar al público adolescente asiático y ya empieza a tener fans en occidente, por lo que vamos analizarla con detenimiento.

Douyin que significa "sacudir la música" es el nombre original de esta red social musical, pero únicamente se la conoce así en China, fuera de la Gran Muralla todo el mundo utiliza el nombre de Tik Tok y se lanzó en septiembre de 2016 habiendo necesitado únicamente 200 días de desarrollo. 

En un año consiguió 100 millones de usuarios que visionaban mil millones de vídeos cada día. Sin embargo, la idea no era completamente nueva, la empresa responsable de este bombazo es Bytedance, la misma que compró en verano Musical.ly y cuyas características son tan similares que tras la compra, la compañía anunció que planeaba unificar amas aplicaciones bajo una misma plataforma, aunque de momento ese nuevo lanzamiento aún no ha llegado. 

De tu interés: WhatsApp Gold, toda una estafa maestra ¡no lo descargues!

Los vídeos de Tik Tok han llegado hasta Youtube, donde pueden encontrarse rankings con los mejores vídeos del momento. Algunos resultan realmente ingeniosos pues lo importante es la creatividad de los usuarios que no se conforman con cantar o bailar una canción sino que, preparan performance y coreografías muy bien hiladas con la música, incluso se pueden se pueden encontrar sketch humorísticos

Un éxito así no se podía quedar en unos pocos países en la era de la globalización. En España por ejemplo, podemos encontrar grandes influencers de esta red social, o como se les ha bautizado en el mundo de Tik Tok: tiktokers o musers. Laura López (@lauralp21) es conocida por su playbacks de música latina, así como dos gemelas del País Vasco que bao el perfil de @twinmelody han conseguido 2,4 millones de seguidores en la aplicación. 

Cómo usar Tik Tok
Si eres de los que acaban de conocer Tik Tok, no te preocupes porque es muy sencilla de usar, le cojeras el truco rápido. Al final es un tipo de red social muy parecida a Instagram, aunque en vez de ser fotografías lo que más comparten los usuarios sin videos. Existe la sección donde ver lo que publican aquellos usuarios a los que sigues, otra en la que buscar otros vídeos en toda la plataforma y la parte principal que te permite grabarte a ti mismo en vídeo y editarlo para causar sensación entre tus seguidores

Los vídeos se reproducen a pantalla completa y puedes compartirlos en la sección de chat para conversar con otros usuarios. La app permite darle likes a los vídeos que te gusten y dejar un comentario. Pero lo mas importante de todo es que, al igual que Instagram permite editar cada vez más las fotografías o los stories que publicamos, Tik Tok también cuenta con herramienta de grabación y edición de vídeo, lo único diferente es que los efectos y la música debes elegirlos antes de ponerte a grabar. Aún así en la fase de edición se pueden añadir filtros y otros efecto en diferentes puntos del vídeo que se marcarán con otro color para tener más claro el proceso y orden de edición

Habrá que esperar un poco para ver si las características que ha enamorado a la juventud china, consiguen el mismo boom en el resto del mundo durante este 2019.