¿Emojis de menstruación? estos podrían llegar a tu celular en 2019

mundo

Los periodos y la sexualidad femenina en general continúan siendo un tema tabú en diversos países. Incluso aunque está demostrado, por ejemplo, que hablar de sexo con apertura y sin prejuicios ayuda a reducir las tasas de embarazo adolescente. Por esa razón existe una campaña para tener un emoji menstrual.

Plan International UK es un organización que defiende los derechos de los niños del mundo. Uno de sus principales objetivos es la equidad de género, porque las niñas son las más afectadas por la violencia, la pobreza, la exclusión y la discriminación.

Su proyecto #periodemoji busca poner el tema de los periodos menstruales en la mesa, para así combatir los mitos que giran a su alrededor. De acuerdo con datos del organismo, un 48 % de las chicas entre los 14 y 21 años en Reino Unido se avergüenzan de sus periodos. Y sólo un 12 % de las mujeres en la India tiene acceso a productos sanitarios femeninos.

Te interesa: ¡No más fraudes! Estos robots te ayudaran a administrar tu dinero

En 2017, Plan International UK participó en la convocatoria de nuevos emojis de Unicode Consortium (el grupo encargado del menú de "caritas"). Su sugerencia de ese entonces era un calzoncillo con dos gotas de sangre, pero la propuesta no fue aprobada. ¿Habrá sido porque causaba repulsión? ¿Por qué sí hay uno de popó?

Ahora, para los nuevos emojis de 2019, la organización lo volvió a intentar, esta vez con una gota roja y sonriente.

«No hablar de periodos tiene un gran impacto en las niñas alrededor del mundo. Las hace sentir apenadas de su cuerpo, afectando su autoestima y dejándolas sin el conocimiento que necesitan cuando llega su periodo».

El emoji de la gota de sangre es un reflejo del Manifiesto Menstrual de Plan International UK. Dentro de las estrategias que proponen para romper con los prejuicios están comprometerse con escuchar a las niñas y mujeres, así como asegurarles productos de higiene y educación científica.