Facebook presenta una patente para espiarte por el micrófono del móvil

A pesar de los rumores que señalan que Facebook espía a los usuarios a través del micrófono, la red social siempre ha sostenido que jamás ha llevado a cabo esta práctica. No obstante, esto no significa que la plataforma no esté abierta a esta posibilidad. 

Una solicitud de patente que Facebook presentó el pasado 14 de junio detalla el proceso que llevaría a cabo la aplicación para espiar a los usuarios a través del micrófono de su móvil. En concreto, el objetivo de esta característica consiste en registrar las reacciones de los usuarios al ver determinados anuncios u otro tipo de contenidos en televisión.

Su funcionamiento es el siguiente: el spot publicitario o el programa ocultaría un sonido digital muy agudo e imperceptible para las personas pero reconocible para los dispositivos. Al detectar la señal, se iniciaría una grabación para capturar el audio ambiental.

Después, el sistema analizaría la grabación para generar una huella de sonido ambiental, que se almacenaría en la nube junto con la identificación del propietario del smartphone. Los datos se utilizarían para saber si las personas que vieron el anuncio se involucraron con el contenido (por ejemplo, si se sentaron a verlo o se marcharon a realizar otra actividad en la casa).

Ya hay fecha para conocer de cerca el Samsung Note 9

En la patente, Facebook explica que esta característica permitiría monitorizar qué es lo que la gente ve en su televisor, con la finalidad de mostrar anuncios más atractivos y acordes a sus intereses en la red social. Además, gracias a esta función las empresas también podrían tener una idea más precisa del tamaño de la audiencia que ha visto su anuncio en televisión.

Esta no es la única patente de Facebook que muestra una estrategia de recopilación de datos preocupante que atenta contra la privacidad de los usuarios. Hace unos días, el diario The New York Times sacaba a la luz otras solicitudes que describen sistemas para hacer estudios de personalidad a través de las publicaciones y los mensajes, para analizar las expresiones de los usuarios utilizando la cámara del móvil o para predecir si dos personas tienen una relación sentimental atendiendo al número de veces que visitan su perfil.

Allen Lo, jefe de propiedad intelectual de la red social, asegura que la mayor parte de la tecnología descrita en estas patentes no se ha incluido en ninguno de sus productos y que nunca lo hará, pero no deja de ser preocupante que la compañía idee características semejantes.