Ciberdelincuentes aprovechan Mundial para tender trampas a fanáticos

Los eventos masivos como el Mundial permiten a los criminales idear estrategias para robar datos y credenciales a las personas.

La fiesta del fútbol comienza en el orbe y los ciberdelincuentes se frotan las manos. Este, como muchos otros eventos masivos se convierte en un señuelo atractivo para ellos.

Durante este tipo de acontecimientos, los criminales se valen de ingeniería social técnicas utilizadas para engañar a un usuario a través de una acción o conducta social para crear estafas.

Esos engaños suscitan la aparición de falsos concursos en redes sociales o páginas web, donde las personas pueden, supuestamente, comprar boletos más baratos de los partidos del Mundial o correos con software malicioso o malware, asegurando que usted se ganó una rifa, aclaró Lucas Paus, experto en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

En cuanto a las estafas que los ciberdelincuentes orquestan por medio del correo electrónico, la protección número uno siempre será la educación, aseguró Lucas Paus 

Es decir, se trata de entender que existen códigos maliciosos que pueden llegar a través del correo disfrazados de ofertas o promociones y que se debe estar atento y “sospechar de todo lo que parece ser muy, muy bueno”.

Sobre este punto, Kaspersky Lab señala que a los cibercriminales “les gusta hacerse pasar por alguno de los numerosos patrocinadores del Mundial y ofrecer viajes gratis o videojuegos como cebo”. Sin embargo, la mayoría de estas estafas lo que persiguen son los datos personales o bien, contraseñas de los usuarios.

Pero esos no son los únicos riesgos a los que hay que prestar atención, también quienes estén en Rusia deben permanecer vigilantes, pues las locaciones mundialistas se prestan para robos de tarjetas de crédito, a través de clonación o bien, en los cajeros automáticos podrían estar colocados unos dispositivos llamados skimmers.

En caso de que suceda esto último, la recomendación, según Paus, es comunicarse con la entidad emisora de la tarjeta para bloquear todo tipo de transacción fraudulenta y alertar sobre lo sucedido. Sin embargo, se debe considerar que, una vez que sea bloqueado, el plástico no servirá más, por lo que el experto aconsejó llevar una tarjeta adicional de respaldo.

Adicionalmente, consideró que las soluciones de seguridad instaladas en los dispositivos (entre ellos antivirus) pueden ser una barrera importante para evitar ser infectados o alcanzados por este tipo de problemáticas. Y también destacó que existe una herramienta adicional con la que cuentan las personas: el sentido común, por ejemplo, “si no te anotaste en un concurso donde rifan entradas, ¿por qué te lo ganarías?".

Lee También: Apple impedirá que extraños se infiltren en iPhones

Kaspersky Lab instó a quienes suelen ver este tipo de partidos en servicios de reproducción no oficiales de FIFA a tener cuidado. “Lógicamente, algunos de los muchos servicios de reproducción de partidos no son oficiales y buscan contaminar a los visitantes con un minero web o incluso algo peor”, apuntó la publicación.

El término minar en este caso quiere decir cosechar criptomonedas mediante cálculos extensos y complejos. Esto lo hacen “utilizando el procesador y la electricidad de la víctima”, aseguró la firma Kaspersky en su sitio para Latinoamérica.

Por lo anterior, procure en la medida de lo posible observar los partidos en streamings actualizados para evitar que sus equipos y recursos sean utilizados en la minería.