OJO: Así puedes hackear un patrón de desbloqueo en dispositivos android

patron

El desbloqueo por patrón es uno de los métodos más utilizados de la telefonía móvil, más del 40 % de los usuarios de móviles Android utilizan este patrón para proteger su móvil. A simple vista, y conceptualmente, este método es uno de los más seguros, sin embargo, las técnicas de hackeo moderno lo convierten en todo lo contrario.

Según un estudio conjunto entre la Universidad de Lancaster, la Universidad de Bat (Reino Unido) y la Universidad del Noroeste (China) el patrón de desbloqueo puede ser fácilmente quebrado en cuestión de segundos.

Resulta que existe un software que basado en un algoritmo de reconocimiento puede identificar una pequeña lista de posibles patrones con tan solo filmar a alguien desbloqueando su móvil. El software es compatible con plataformas celulares, por lo que el atacante solo tiene que fingir que está utilizando su terminal para filmar y hackear el patrón de desbloqueo. Además, el software es capaz de mantener su eficacia incluso si el atacante está a tres metros de la víctima.

La investigación logró comprar que el software opera con un 95 % de eficacia, logrando hackear 120 patrones en menos de cinco intentos. Mientras tanto, el dato más curioso de la investigación es que el 80 % de los patrones considerados como «más complejos» fueron hackeados al primer intento, mientras que solo el 60 % de los «simples» cayeron al primer intento.

 

De todas maneras el porcentaje de acierto es alarmante

¿Cómo podemos proteger nuestro móvil?

La opción más efectiva es la más evidente: existen otros métodos de desbloqueo de pantalla como el pin numérico y últimamente los sensores biométricos ya sea huella digital o Face ID que son mucho más difíciles de hackear, pero es cierto que no todos los móviles cuentan con servicios biométricos.

En ese caso, es mejor optar por el viejo y querido pin numérico o mejor aún, utilizar métodos de desbloqueo combinados.