El doodle de Google homenajea el nacimiento del director de cine ruso Serguéi Eisenstein

El motor de búsqueda Google rinde este lunes homenaje al cineasta ruso Sergei Eisenstein, conocido por ser un revolucionario por sus preceptos y teorías sobre el montaje como medio para potenciar las emociones de las escenas que rodaba, unas pautas que fueron fundamentales en el cine posterior.

Se cumplen 120 años del nacimiento de Eisenstein, (23 de enero de 1898- Moscú, 11 de febrero de 1948) y el buscador ha diseñado uno de sus doodles para recordarle, un dibujo animado en el que se le ve revisando una cinta, en la que se pueden ver escenas de una de sus obras maestras, El acorazado Potemkin.

 

Sergei Eisenstein provenía del teatro, arte que abandonó en favor del cine cuando éste comenzó a ser popular. Encuadrado en el realismo soviético, produjo un limitado número de películas que extendieron en el mundo no sólo sus vanguardistas teorías del montaje sino también las nuevas ideas revolucionarias.

Hablar de cine soviético es, sin duda, hablar de Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, más conocido como Sergei Eisenstein. Este director de cine de origen judío nacido en Riga (Letonia) el 23 de enero de 1898 dejó un enorme legado en el cine, sobre todo en el campo del montaje. Pero lo que los 'cinéfilos' recordaran de este hombre adelantado a su época es 'El acorazado Potemkin' (1925), calificada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

En sus orígenes, Eisenstein se dedicó a dirigir obras de teatro. Aunque poco le duró la profesión ya que, a los 25 años, decidió virar su carrera hacia el cine tras la puesta en escena de 'Máscaras de gas', la cual consideró un fracaso.

El soviético rompió con las técnicas por aquel entonces habitables en el montaje de las películas y desarrolló una muy particular visión para enlazar las escenas de una cinta. Casi prescindía de los movimientos de cámara ya que para él el movimiento está determinado por la acción y por el montaje.

motor de busqueda, doodle, homenajea, nacimiento, director de cine,

Otra de sus famosas características cinematográficas es la poca importancia que le daba a los actores en sus películas. Eisenstein consideraba que el verdadero protagonista de sus obras era la masa, el pueblo. Por lo tanto, sus actores eran normalmente personas sin preparación en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.

Tras su periplo por América, Sergei Eisenstein regresó a la Unión Soviética, donde Stalin le 'señaló' como sospechoso ya que en EEUU tuvo que jurar respeto a la Constitución estadounidense. Eisenstein jamás pudo quitarse la 'espina' de ser un posible traidor a la patria y pese a que volvió a estrenar varias cintas (con mucha censura y dificultades), nunca pudo resarcirse ante la élite estalinista.

Finalmente, harto de los problemas que le ponían decidió refugiarse en la enseñanza. Con 50 años, en el año de 1948, Eisenstein sufrió una hemorragia derivada de un infarto que le provocó la muerte.