BHOGIP, el proyecto de un nica, logra el primer lugar en concurso de la UNESCO

El joven nicaragüense Kevin Morales Chamorro, estudiante de medicina en la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), logró el primer lugar en el concurso Youth Citizen Entrepreneurship Competition de UNESCO, con su proyecto BHOGIP.

La Competencia de "Jóvenes Empresarios Ciudadanos" es un programa global y una plataforma en línea para movilizar innovaciones lideradas por jóvenes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, co-organizado por Goi Peace Foundation (Socio clave de GAP), Stiftung Entrepreneurship y Digital Experts United. El concurso invitó a jóvenes emprendedores (de entre 15 y 35 años) de todo el mundo a enviar sus ideas y proyectos innovadores con un impacto social, que defiende e implementa uno o más de los 17 ODS.

Crean un pulgar robótico para aumentar la capacidad de la mano

BHOGIP se trata de un dispositivo para personas con discapacidad visual congénita o adquirida que les permita localizar objetos identificados con stickers a través de radiofrecuencia. El inicio de esta idea emprendedora nació con el IDEATON, un proyecto de Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), donde Morales participó y fue distinguido por su sobresaliente aporte.

Huawei fabrica un dispositivo móvil con pantalla flexible

El objetivo de este Ideatón es crear espacios desde las universidades de Managua, para que la juventud identifique y genere proyectos e ideas innovadoras para resolver problemas que enfrentan las personas con discapacidad y en este sentido la UNICA hace su esfuerzo para trabajar el tema de la innovación y la investigación.

Fue entonces que BHOGIP fue inscrito en el concurso de la UNESCO, alcanzando su objetivo principal: el primer lugar, el que fue anunciado en días recientes mediante una transmisión en vivo.

‘‘Yo comencé a analizar las problemáticas a nivel nacional y mundial de las discapacidades. Me centré en eso porque son las personas que frecuentemente veo que quieren superarse, estudiar y quieren optar a un trabajo pero se les limita por la dificultad de no poder saber dónde están ciertos elementos y necesitan de otras personas para encontrarlos‘‘, agregó el creador de BHOGIP.

Felicitamos a Kevin por su logro, estamos seguros que muchos jóvenes de nuestro país seguirán su ejemplo.