Lanzan primera Biblioteca Digital Accesible de Uruguay

El Gobierno de Uruguay lanzó este miércoles la primera Biblioteca Digital Accesible del país, esta plataforma cuenta con más de 500 libros en su mayoría educativos.

Los libros están totalmente digitalizados y son dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria con algún tipo de discapacidad visual.

El proyecto surgió por una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (UDELAR) para el desarrollo de la primera biblioteca en el marco del Tratado de Marrakech.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, declaró que este es un proyecto importante para generar «inclusión social» por medio del «acceso a los bienes y servicios culturales de todas las persona, cualquiera sea su capacidad».

«En este caso el Tratado (de Marrakech) hace que las personas de baja visión o sin visión puedan acceder a la lectura», dijo la ministra durante el lanzamiento de la Biblioteca Digital Accesible.

El evento inaugural del lanzamiento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Montevideo, tras el discurso de apertura la ministra también señaló que esperan poner a disposición los libros educativos «lo antes posible», debido a que actualmente el Tratado de Marrakech no está aprobado.

El Tratado de Marrakech permite generar textos accesibles sin necesidad de negociar con cada autor y editorial, expuso Patricia Díaz, integrante del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos.

«La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en este caso, dio prioridad al derecho a la educación y al acceso a los materiales de estudio antes que al derecho de autor», expresó Díaz.

Díaz dijo que actualmente no se pueden «ingresar usuarios«, debido a que la «reglamentación no está aprobada», aunque esperan se apruebe en los próximos «15 días o un mes».

Por su parte, Gabriel Soto, presidente de la UNCU, indicó que, una vez acreditado, el usuario con discapacidad visual podrá buscar en el catálogo de la página el libro que necesite.

Además, Soto subrayó que «todo el material se podrá imprimir en braille en centros específicos». También el texto seleccionado por el usuario se podrá descargar en un formato accesible y reproducirlo, con un lector de pantalla, en su computadora, tableta o celular, así lo informa Telesur.