La tendencia de los Knowmads ¿Eres uno de ellos?

En un mundo globalizado, digitalizado y en transformación constante, la información es una de las bases fundamentales de las sociedades y de las economías, con las cuales surgen nuevas necesidades y por ende nuevas formas de trabajo. De allí que en la actualidad los Knowmads sean una tendencia en auge.

Pero ¿qué son los Knowmads?, en primer lugar el termino se desprende de dos palabras: know (conocer o saber) y nomad (nómada), que al español se traduce como “nómadas del conocimiento y la innovación”, cuyo concepto fue acuñado por John Movarec para referirse a los trabajadores jóvenes. Y es esta modalidad laboral una forma propia de las nuevas generaciones, ante la cual las empresas deben estar preparadas para contar con sus colaboradores en el presente y el futuro y seguir de forma competitiva, así lo informa El Salvador.com

 

 

La comunicadora, consultora, asesora y docente española subraya que los Knowmads “son personas que adoptan e interiorizan un tipo de mentalidad (líquida) que les permite ser más flexibles y se puedan adaptar a los cambios y necesidades de estos nuevos tiempos. Los nómadas del conocimiento son ágiles en la respuesta, creativos, innovadores, sociales y sociables”.

Y agrega que “trabajan y piensan en red, colaborando con cualquier persona y desde cualquier lugar, ya que saben cómo usar las nuevas tecnologías a su favor. Por supuesto difunden su conocimiento, lo comparten”.

En cuanto al perfil de los jóvenes trabajadores, Roca sostiene que el sentido de pertenencia hacia a las empresas se transformó, pues los nómadas del conocimiento y la innovación no están atados a ninguna compañía y prefieren colaborar de manera independiente, con objetivos específicos y por proyectos.

“Como mentalidad, (knowmad) es asequible a cualquier tipo de trabajador, también asalariados, pues le ayuda a mejorar la adaptabilidad a entornos cambiantes y a tener una actitud de emprendedor interno”, añade Roca en uno de sus artículos.

De allí que las compañías tienen que sumarse al cambio rápido y flexible actual, en donde el eje central es la persona, pues es ella quien aporta el conocimiento, la creatividad y la transparencia.

“Los estudios nos dicen que cuatro de cada 10 empresas actuales desaparecerán en los próximos cinco años por no estar convenientemente digitalizadas, entendiendo que la transformación digital supone en esencia el uso de las nuevas tecnologías para hacer un cambio organizacional”, destaca Roca, de allí su llamado a que conozcan más sobre el profesionalismo del siglo XXI.