Dos iPhones no tendrán el nuevo sistema operativo de Apple

Apple tuvo el pasado lunes el primer evento del año en el que dio a conocer algunos de los dispositivos que llegarán al mercado en 2017, además de un nuevo sistema operativo, iOS 11. Este promete nuevas capacidades para las tabletas y teléfonos celulares de la manzana, entre ellas una importante herramienta que acercará más a los usuarios a la realidad aumentada.

Sin embargo, no todos los usuarios de iPhone y iPad podrán actualizarse, los modelos 5 y 5C, y el iPad de cuarta generación no recibirán iOS 11.

E3 2017: Cinco sorpresas de la conferencia de Electronic Arts

Lo anterior no quiere decir que los equipos dejen de funcionar, estos siguen trabajando con el sistema operativo más reciente que se haya instalado en ellos, en este caso, iOS 10.3.2 para los iPhone 5 y 5C y el iPad de cuarta generación, no obstante el recorrido de estos dispositivos hacia la obsolescencia sí se acelera. Esto, debido a que al no recibir la última actualización la compañía no liberará parches de seguridad, que es una forma de solucionar las vulnerabilidades que los lleva a infectarse de algún tipo de malware (virus).

Adicionalmente, no tendrán las novedades que trae el más reciente sistema operativo, disponible para los usuarios en septiembre. Las más destacadas entre ellas son mejoramiento de las funcionalidades de la cámara, pago por medio de Apple Pay en su aplicación de mensajería iMessage, una función de no molestar mientras el usuario del teléfono conduce un carro, y una actualización de Siri, el asistente virtual de Apple, que ahora podrá traducir órdenes y pequeños mensajes entre inglés, español, francés, alemán y mandarín.

Los tres equipos de Apple que no recibirán el iOS 11 fueron lanzados en 2012, eso quiere decir que los dispositivos móviles de la manzana están dejando de admitir la actualización del sistema operativo, en promedio, cinco años después de ser lanzados. Así ocurrió en 2016 con iOS 10, no estuvo disponible para el iPhone 4S (2011). Para el iPad de segunda generación, el iPad Mini (2012) y el iPod Touch 5G (2012) fueron solo 4 años.

Aunque esto parezca malo para algunos usuarios, Apple a diferencia de Google, cada vez que desarrolla un nuevo sistema operativo lo libera a todos los equipos que puedan actualizarse, de esa forma, según datos de Digitaltrends, iOS 10.3 está funcionando en el 79 % de los equipos que lo soportan, mientras que Nougat, el último sistema operativo Android, apenas a alcanzado el 2 % de todos los dispositivos Android, la mayoría de ellos, el 32.5 %, trabajan con Lollipop, la versión que se lanzó en 2014.