Twitter elimina solo el 38 % de los contenidos de odio

En diciembre Twitter solo logró eliminar el 19 por ciento de los mensajes de odio.

Un estudio realizado durante las últimas siete semanas por 34 ONG en 24 países de la Unión Europea reveló que Facebook y Youtube lograron eliminar el 66 por ciento de los contenidos racistas, violentos y xenófobos, mientras que Twitter solo pudo borrar el 38 por ciento. 

A la hora de revisar el contenido, Twitter también fue más lento que sus rivales. El estudio confirmó que Facebook revisó el 58 por ciento de los mensajes de odio reportados durante 24 horas, YouTube lo hizo con el 43 por ciento de los casos y Twitter con el 39 por ciento, incumpliendo con el estándar mínimo de 50 por ciento, establecido en el acuerdo del código de conducta. 

En la firma del convenio entre Facebook, Youtube, Twitter, Microsoft y la Unión Europea (UE), V?ra Jourová, comisaria de Justicia e Igualdad de Género de la UE, reconoció que las acciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) recordaban la importancia de eliminar los mensajes de odio en la web. 

“Por desgracia, las redes sociales son uno de los instrumentos que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a la gente joven y los racistas para difundir la violencia y el odio. Este acuerdo constituye un importante paso para garantizar que Internet siga siendo un lugar de expresión libre y democrática en el que las normas y los valores europeos se respeten”, sostuvo. 
 
Hoy, un año después de la firma del código de conducta, los resultados son agridulces. El compromiso de examinar la mayor cantidad de manifestaciones de odio en menos de 24 horas y de retirar o deshabilitar el acceso a tales contenidos no se ha cumplido a cabalidad, aseguró Vera Jourova.