Facebook activó ‘Safety Check’ tras ataque terrorista en Manchester

La función de chequeo de seguridad de Facebook, "Facebook Safety Check", se activó la noche del lunes en la ciudad de Manchester, Inglaterra, después de que una explosión matara a 22 personas e hiriera a más de 50.

La explosión ocurría al final de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, poco antes de las 10:35 p.m. hora local. La policía dijo que el nefasto episodio "está siendo tratado como un incidente terrorista".

Según pudo conocer CBS News, muchas de las víctimas eran niñas que se encontraban con sus padres disfrutando de un concierto que las televisoras europeas han considerado de "familiar" por el número de menores de edad que se encontraban disfrutando del espectáculo de la cantante.

Safety Check es una función de Facebook que pregunta a las personas que se encuentran en la zona de peligro si están bien, y que después de recibir una respuesta lo publica en tu muro y maximiza su exposición entre tus amigos para que no estén preocupados. Antes se ha utilizado en desastres naturales, disparos en masa y ataques terroristas como el de Francia el año pasado.

Ariana Grande publicó poco después del atentado un tuit, en el que decía "Rota. Desde el fondo de mi corazón. Lo siento mucho. No tengo palabras".

Fuentes dijeron que el ataque fue cometido por un terrorista suicida y que éste habría viajado en metro hasta Victoria Station, una estación cercana al estadio.

Facebook Safety Check ya ha sido activada más de 300 veces en los últimos tres años, pero también ha sido criticada por no activarse en algunos lugares del mundo. En respuesta, el gigante de las redes sociales ya no activa de forma manual la herramienta, esta lo hace de forma automática cuando detecta un número importante de personas hablando de situaciones como "ataque terrorista", "terremoto" o "disparos".