Android O Beta ya está disponible y viene con estas novedades

Era de esperar que Google nos deleitara hoy con una nueva versión disponible de Android O y aquí está. La firma ha anunciado que Android O Beta Program ya está disponible para descarga y al alcance de todos los interesados en probar sus cualidades a través de esta beta pública compatible con los equipos Pixel y Nexus -tienes que apuntarte al Programa Android Beta para acceder, tenlo en cuenta.

Además de lanzarse este nuevo paquete del SO móvil, la compañía de Mountain View también nos ha dejado conocer nuevas funciones y prestaciones que caracterizarán al ecosistema de la casa. Todos estas cualidades giran entorno a dos puntos clave: Fluid Experiences y Vitals.

Android O – Fluid Experiences

Dentro del primer grupo nos encontramos así con funcionalidades destinadas precisamente a hacer la experiencia de uso algo más cómoda si cabe, incluyendo por ejemplo el soporte PiP. Este funciona con diferentes apps, sin olvidarse de las videollamadas, y te dejará seguir viendo un vídeo en tamaño reducido en tu pantalla mientras que continúas trabajando en otras tareas o ejecutando otras apps.

Android O, google, app, funcionamiento, pantalla, notificaciones,

Los Notificaction Dots (o puntos de notificación) también se han hecho notar durante la conferencia. Gracias a ellos, podremos ver cuándo tenemos una notificación en el propio icono de la app y mantenerlo pulsado para acceder a un pequeño globo con la información in tener que abrir la aplicación.

El autocompletado de registro también se estrenará en el sistema, permitiendo, de igual forma que ahora hace Chrome, autocompletar campos de usuario y contraseña con nuestros datos en aplicaciones como por ejemplo Twitter -muy útil si sueles cambiar de dispositivo o trasteas generalmente con varios distintos.

La selección de texto inteligente, por su parte, te dejará seleccionar palabras clave en un texto, apareciendo entonces, junto a las tradicionales opciones de "cortar", "copiar", etc., una relacionada con el contenido específico que te interesa -en la imagen que tienes sobre estas líneas puedes ver un ejemplo práctico. Si por ejemplo seleccionas la dirección de una calle, te ofrecerá acceso a Maps; si haces lo propio con unos dígitos, te ofrecerá la posibilidad de llamar por teléfono directamente. Ojo porque la selección por presión prolongada de una longitud determinada de texto desaparece; ahora tendrás que hacer un doble toque sobre la información que te interesa y Android O se ocupará del resto, sabiendo perfectamente lo que quieres.

Android O – Vitals

Todo esto pertenece al aura del "Fluid Experiences", pero también tenemos "Vitals". Aquí se centran en aspectos más importantes a la hora de hablar de la duración y funcionamiento interno del teléfono, mejorando la seguridad por ejemplo con Google Play Protect, que se encarga de controlar las apps que ya tienes instaladas. El teléfono además se reinicia dos veces más rápido que antes, añade nuevas prestaciones destinadas a preservar la batería -con una especie de límite inteligente impuesto a las apps que se corran en segundo plano- y viene con más herramientas especialmente pensadas para que los desarrolladores sigan puliendo detalles.

Hablando de desarrollo, Google también ha aprovechado para anunciar rápidamente el soporte de Android para un lenguaje de programación, Kotlin, algo que había sido muy demandado por la comunidad con anterioridad.