Qué es la VPN y por qué sirve para combatir la censura en la web

Calentamiento global

La VPN es una red virtual privada que permite conectarse con mayor seguridad, obtener un relativo anonimato en la red y saltear los bloqueos geográficos que le impiden al usuario acceder a cierto contenido según su ubicación.

Este sistema no es nuevo, sin embargo, en el último tiempo ha generado más relevancia. Es que en un mundo hiperconectado, cuidar la privacidad, así como disfrutar sin limitaciones externas se vuelve una prioridad.

Al conectarse por medio de una VPN, el servidor es quien se comunica con la web. Si uno está en Argentina pero vinculado a un servidor VPN en Estados Unidos, entonces para internet el usuario está navegando desde ese país.

De ahí que con ese sistema se pueda acceder a páginas que estén bloqueadas en la región. Es el caso de varias personas que desde China o Venezuela, por citar dos ejemplos, ingresan a sitios que están censurados.

También es una manera de acceder a material que está filtrado por la ubicación geográfica. Así es que con una VPN se podrían ver contenidos que algunos sitios filtran para ciertas regiones.

La VPN genera una capa extra de protección para el usuario. ¿Cómo funciona? El proveedor de VPN se conecta a un servidor que tiene protocolos VPN para crear un túnel virtual de datos que están encriptados. Esto quiere decir que el contenido sólo es accesible para el receptor.

En ese sentido, esta conexión proporciona mayor seguridad, de todos modos nada es infalible. Por otra parte, no significa que la navegación sea anónima.

Si se quisiera tratar de ser lo más invisible posible, según Edward Snowden, lo ideal sería usar una VPN y el navegador Tor, que oculta el origen y destino del tráfico en la web.

De nuevo, nada es 100% efectivo, y siempre surgen nuevas formas de acceder a información de todo tipo, pero nunca está demás poner capas extras de seguridad. Así, al menos, será más complicado vulnerar la privacidad del usuario, así lo informa Infobae

Cómo acceder a un servicio VPN

Existen varias opciones: hay algunas pagas y otras gratuitas. Entre estas últimas se destacan Spotflux, Hide.me y TunnelBear.

Para ver cuál es la ideal para cada uno habrá que ver su compatibilidad con el sistema que dispone el usuario (Windows, macOS, Linux, Android o iOS). Una vez realizado, sólo basta con seguir los pasos de instalación que figuran en las páginas.

Hay que tener en cuenta que al usar VPN, el equipo puede funcionar con mayor lentitud y esto se puede reflejar en la navegación así como en los tiempos de carga y descarga.