?El videoarbitraje llegará al Mundial de Fútbol en 2018

El fútbol está a punto de cambiar como lo conocemos, y en esta oportunidad será culpa de la tecnología: el videoarbitraje se hará realidad el año que viene en el Mundial de Fútbol.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en una conferencia de prensa reseñada por el diario deportivo español AS, que debido a que solo habían recibido buenas críticas del sistema, no hay ningún motivo para no incorporarlo el año que viene a la cita más esperada por los amantes del fútbol.

¿Cómo funciona el videoarbitraje?

Conocido popularmente como VAR (Video Assistant Referee), el videoarbitraje funciona en tres fases, según explica el diario deportivo español Sport, las cuales dependen enteramente de las cámaras y la tecnología de retransmisión del partido.

El árbitro solicita ayuda al asistente y reclama una revisión de una situación concreta, aunque también puede ser al revés.

Los componentes del equipo de arbitraje del partido ven el video y le comunican su opinión al arbitro sobre las imágenes que han visto.

El árbitro puede decidir acercarse a la banda a ver el video o tomar la decisión en el paso 2.

El videoarbitraje: una tecnología polémica

Según CNET, el videoarbitraje ha suscitado la polémica desde hace mucho tiempo, debido a que los amantes del fútbol consideran que los errores del árbitro forman parte de la pasión del deporte, y que no es necesario hacer que la tecnología haga perfectas las decisiones que se toman sobre el terreno de juego.

Por otro lado, están los que apoyan que el videoarbitraje ayude a los árbitros, que siempre han sido incapaces de ver todas las jugadas dentro del césped.

La primera vez que se probó el videoarbitraje fue en el Mundial de Clubes celebrado en Japón en diciembre. Los amantes del fútbol recordarán una polémica entre el América de México y el Real Madrid, cuando un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 93 fue anulado en primera instancia, aunque gracias al sistema tecnológico segundos después terminaría siendo validado.