Facebook avanza en sus planes de llevarle Internet a todos

En su intento para conectar a todo el mundo, Facebook tuvo que ponerse creativo.

La compañía de redes sociales presentó su dron Aquila en marzo de 2015 y, en su primer vuelo, pudo transmitir unos 20 gigabytes de datos por segundo (Gbps). Hoy, el dron logra transmitir 36Gbps.

Pero, la empresa sabe que un solo dron no es suficiente para conectar a las miles de millones de personas que viven en zonas rurales en el mundo. Y, a pesar que muchos usuarios de Internet viven en las ciudades, hasta ellos pierden conectividad cuando las ondas de radio no pueden pasar a través de los grandes edificios.

Para solucionar estos y otros problemas de conectividad, Facebook tuvo que desarrollar sus propias redes de comunicación e infraestructura, como lo explicó Yael Maguire, el director del programa de conectividad en la compañía durante el segundo día de la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8, en esta ciudad.

Para ello, Facebook se ha enfocado en la transmisión de datos a través de frecuencias súper altas, tan altas que tienen un nombre diferente: ondas milimétricas (MMW, por sus siglas en inglés).

En un futuro, el dron Aquila transmitirá ondas MMV a otros drones de tu tipo, que en cambio mandarán los datos a torres celulares y nódulos terrestres. La infraestructura MMV de los Aquila podrá transmitir diez veces más rápido y pesará casi 100 veces menos que otros equipos de tecnología similar. Facebook dijo que la velocidad de streaming que ha podido conseguir en pruebas con una avioneta Cessna es similar a la transmisión de 4,000 videos UHD simultáneos.

Y, ya que aún no existe la infraestructura terrestre que puede transmitir ondas MMW, Facebook está probando con nódulos en San José, California para cerrar las brechas donde se pierden las conexiones en las urbes. Facebook llama este sistema Telegraph y dice que es mucho más barato y rápido que poner estos nódulos en postes de telefonía o enterrar cables de fibra óptica.

Además, Facebook habló sobre su esfuerzos para llevar Internet a las zonas donde por algún evento natural la infraestructura celular fue destruida. Para estos casos, Facebook quiere usar un helicóptero con una antena para echarlo a volar sobre una población. El helicóptero podría transmitir Internet a unos 5,000 puntos de conexión.

"Nuestra meta es simple. Queremos conectar a las 4,100 millones de personas que aún no están conectadas a Internet", dijo Mike Schroepfer, director general de tecnología de Facebook.