Facebook elimina cuentas falsas que propagan desinformación

Facebook ya ha puesto en marcha su plan de ataque para eliminar la propagación del contenido engañoso (fake news) en su plataforma.

La gigante de tecnología dijo el viernes que, después de una investigación de seis meses, había interrumpido las operaciones de spam de unas compañías procedentes de Bangladesh, Indonesia y Arabia Saudita, entre otros países. Estas compañías estaban involucradas en una campaña para conseguir amigos mediante las Páginas de los socios de Facebook. Luego estos operativos comenzaban a mandarle correos basura a estas personas. Las compañías usaban trucos sofisticados de tecnología para evitar la detección, dijo Facebook.

Esta acción por la red social es parte de su iniciativa más extensa para eliminar la desinformación.

La gigante de tecnología anunció el miércoles que comenzaría a desactivar las cuentas falsas involucradas en este tipo de campaña usando algunos métodos que desarrolló para detectarlas. En particular, Facebook rastreará su plataforma para encontrar las cuentas que suelen publicar el mismo contenido repetidamente. Por el patrón de comportamiento que muestran estas cuentas es que los algoritmos de Facebook las encontraran, dijo la compañía en su blog.

Estos cambios al algoritmo son con el objetivo de eliminar las noticias falsas, el fraude y los mensajes spam que se propagan en la plataforma. Facebook enfrentó mucha crítica después de la campaña presidencial de 2016 en EE.UU. por dejar que noticias falsas se difundieran por su red.

Según CNET, Facebook agregó estar comprometida a eliminar las cuentas de personas que crean cuentas falsas porque no sólo riegan mala información, sino porque también lo hacen con el propósito de ganar dinero cuando los usuarios hacen clic a vínculos que los dirigen a sitios Web engañosos. Unas 30,000 cuentas falsas ya se detectaron y eliminaron en Francia, según la empresa.

Es posible que la red social tenga entre 67.7 millones a 137.8 millones de cuentas falsas en su plataforma, según un reporte de VentureBeat de 2014.