¿Qué significa el misterioso botón con un cohete de Facebook?

Hemos podido conocer esta novedad que todavía no ha llegado a nuestros móviles, pero es cuestión de tiempo. La historia es que algunos usuarios extranjeros de la app de Facebook para móvil han empezado a visualizar un extraño icono de un cohete al lado de las últimas noticias. Dependiendo de si se trata de la versión de Apple o la de Android, este botón aparecerá en una franja superior o inferior, igual que el resto de botones.

¿Qué es este botón? Según parece, es una segunda fuente de noticias, centrada en todos aquellos aspectos por los que hemos mostrado interés al navegar por la app. Esto significa, por un lado, que es una sección que no tiene que ver con nuestros amigos o páginas a las que seguimos. Al menos, no necesariamente. Por otro lado, significa que vamos a ver aplicada la capacidad de Facebook para monitorizar nuestros movimientos.

  • Microsoft lanza Sprinkles, un clon de Snapchat

En palabras de un representante de Facebook, cuya identidad no se ha hecho pública: “Estamos probando un menú alternativo con vídeos, fotos y artículos populares, personalizadas para cada usuario en relación a sus gustos. Hemos escuchado que hay gente que busca una manera rápida de explorar contenido nuevo con fuentes nuevas.”

¿Acercamiento a Twitter?

La primera reacción de muchos podría ser “se parecen a los momentos de Twitter“. Incluso el símbolo del relámpago es parecido. Y es cierto que tienen una similitud en el concepto. Sin embargo, la sección de Twitter ha acabado convirtiéndose en un magazine de contenido viral, alejado de la idea periodística original. Además, se ha relegado a una pequeña sección tras los Trending Topics, lo que da a entender que ha tenido poco éxito.

El anuncio de una nueva sección de noticias de Twitter fue recibido con interés, originalmente. Está claro que los usuarios valoran tener una forma de informarse lejos de su propia burbuja. Y es que las redes sociales conllevan un peligro: hacernos creer que las noticias que recibimos en nuestro timeline representa toda la realidad.