YouTube realiza «cambios» tras quejas por situar anuncios en vídeos ofensivos

La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, afirmó hoy que el portal ha implementado "muchos cambios" después de que grandes compañías denunciasen que sus anuncios publicitarios aparecían insertados en vídeos con contenidos ofensivos.

En un encuentro con medios y expertos en Berlín, Wojcicki aseguró que Youtube, perteneciente al gigante estadounidense Google, ha mejorado de forma considerable su capacidad de detectar y eliminar contenidos racistas y xenófobos, y ha dado más opciones a los anunciantes para controlar los vídeos en los que aparece su publicidad.

"Hemos implementado muchos cambios" en ambos aspectos, indicó Wojcicki sobre la polémica que saltó hace unos días a los medios, a raíz de las quejas y críticas de grandes empresas como Starbucks, General Motors, PepsiCo, Walmart y 21st Century Fox.

Algunas retiraron directamente sus anuncios de YouTube, mientras otras suspendieron total o parcialmente su inversión publicitaria en Google, la principal fuente de ingresos de la empresa tecnológica.

La consejera delegada de Youtube se mostró convencida de que, tras los cambios, los anunciantes se sentirán "más a gusto" con los contenidos con los que se asocia su marca.

Wojcicki explicó la complejidad de hallar el equilibrio adecuado en la gestión del ingente contenido digital que maneja Youtube, evitando tanto el riesgo de sobreactuar y caer en la censura, como el exceso de permisividad con vídeos inapropiados.

Como ejemplo explicó que en una ocasión varios usuarios denunciaron como inapropiado un vídeo musical por el mero hecho de incluir contenido LGTB, pero que Youtube mantuvo.

Según recordó, Youtube sigue en cada país la regulación correspondiente y, además, aplica sus propios códigos internos a nivel global, que prohíben la difusión de contenido pornográfico y violento.

La consejera delegada destacó que Alemania le obligó hace meses a retirar en menos de 24 horas el contenido que fuese denunciado como inapropiado por los usuarios y que su tasa de cumplimiento supera en la actualidad el 90 %.

El director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, se disculpó públicamente la semana pasada por la polémica de los anuncios y aseguró que la compañía estaba "revisando extensivamente" sus políticas de anuncios y herramientas mientras subía "el listón" para facilitar a los anunciantes el control de los contenidos donde aparecen, tanto en web como vídeo.