Nuevo reproductor que promete revivir los clásicos cassettes

Los cassettes fueron un formato de grabación de sonido de cinta magnética utilizado desde 1963, año de lanzamiento, hasta la década de los noventa, cuando el disco compacto desplazó su primacía.

Sin embargo, diseñadores lituanos han creado un gadget que rescatará este antiguo formato de audio de la extinción total. Un video publicado en Facebook muestra sus características.

ElBow es el nombre de este nuevo modelo reproductor de cassettes, el cual tiene programado para el 2018 su lanzamiento en el mercado. Debido a su pequeño tamaño, el dispositivo se engancha a los rodajes de la cinta y a su vez se puede llevar adherido a la ropa. 

Actualmente, el prototipo se encuentra en plena fase de desarrollo y financiamiento. BrainMonk, el grupo de lituanos creadores del aparato, han recibido un sin número de premiaciones por esta propuesta.

A diferencia del clásico “walkman”, que usaba dos engranajes en incluso dos motores para hacer girar las bobinas y los rodillos que estabilizan el paso de la cinta, este gadget usará un sistema digital u óptico para mantener una velocidad constante.

ElBow poseerá una batería recargable con puerto USB y una salida para auriculares. Además, contará con un botón que sirva para sujetarse en cualquier prenda.

"La idea nos vino a la cabeza solo como un concepto, no como un producto. Queríamos resucitar un objeto que desde el punto de vista estético nos resultaba bello. También era una forma de reaccionar a la frustración que sentíamos con todos esos aparatos con pantalla táctil, que son útiles y multifuncionales, pero en los que se pierde esa intimidad física que tenían los aparatos de antes", contó Marius Paulikas, uno de los creadores, al sitio web Verne.

"Aunque el cassette casi haya desaparecido en este siglo, todavía queda gente dispuesta a apreciarlo, con sus complejidades y debilidades", se lee en la web de ElBow.

Según El Comercio, el último informe anual de Nielsen destaca que en el 2016 las ventas de cassettes se incrementaron un 74% en Estados Unidos, mismo fenómeno que ocurrió hace unos años con el vinilo.