Spotify bloqueará acceso a los usuarios que no paguen

Spotify sigue en planes de bloquear cierto contenido a los usuarios de la versión gratuita del servicio, y dejar todo el contenido desbloqueado a suscriptores de la versión Premium, de acuerdo con reportes de The Financial Times y The Verge.

La decisión detrás de esto, dicen los reportes, es que Spotify se ha acercado a las discográficas para renovar las licencias que permiten al servicio hacer streaming de su contenido.

Según FT, Spotify ya habría alcanzado acuerdos con las principales discográficas y el trato sería el siguiente: Spotify mantendría los nuevos lanzamientos para los suscriptores (personas que pagan) a cambio de que las discográficas acepten un porcentaje menor por concepto de reproducciones. 

En septiembre pasado, el propio FT desveló estos planes de Spotify, y en ambas ocasiones la gigante europea no dio comentarios a la agencia de noticias.

El bloqueo de acceso a contenido será momentáneo, reitera FT en su reporte de esta semana. Los suscriptores de Spotify tendrán acceso al contenido por un tiempo, y después el contenido bloqueado estará disponible para todos los usuarios.

Los tratos entre Spotify y las disqueras llegan en momentos en que la compañía sueca se prepara para lanzar una oferta pública de acciones y cotizar en la bolsa, dice el FT, que agrega que las tres disqueras más grandes en la industria, Universal, Sony y Warner, tienen acciones en Spotify e interés en que la plataforma siga creciendo y comience a generar ganancias.

En 10 años de existencia, Spotify no ha podido generar ganancias netas para la compañía. En 2015, Spotify generó US$2,200 millones, pero US$1,800 millones fueron destinados a pagar a los dueños de los derechos de reproducción.

Según informa CNET, uno de los problemas de Spotify es su base de usuarios en comparación con la de suscriptores. A principios de marzo, Spotify dijo que su base de suscriptores ya es de 50 millones de los 40 millones que tenía en septiembre. Sin embargo, el número de usuarios que no paga por el servicio es de una cifra similar. En conjunto, Spotify dice tener más de 100 millones de usuarios activos.