Violencia en Facebook Live presenta dilema sobre la censura

Facebook Live ofrece a la gente una manera fácil de transmitir videos en vivo, pero también ha dado a Facebook un verdadero dolor de cabeza: cómo decidir cuándo censurar un video que muestra actos violentos.

En el año transcurrido desde su lanzamiento, la función se ha utilizado para transmitir al menos 50 actos de violencia, según el Wall Street Journal, incluyendo asesinatos, suicidios y una paliza de un adolescente con necesidades especiales en Chicago a principios de este año. Uno de los problemas es que Facebook "no captó la gravedad del medio" durante el proceso de planificación de la función, dijo una fuente no identificada al periódico.

Facebook Live, que permite a cualquier persona con un teléfono y conexión a Internet hacer video en vivo directo a los 1,800 millones de usuarios de Facebook en todo el planeta, se ha convertido en una función central de la red social. En los últimos meses, todo el mundo, desde los miembros del elenco del musical Hamilton a la campaña de Donald Trump ha echado mano de Facebook Live para transmitir en tiempo real.

"Pronto, creemos que una cámara será la principal forma de compartir", en lugar de la tradicional caja de texto, dijo el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una conferencia telefónica con inversionistas en noviembre pasado. "Creemos que es bastante claro que el video va a ser cada vez más importante".

Pero el enfoque en el video ha llevado a algunas preguntas filosóficas difíciles, como lo que Facebook debe y no debe mostrar.

En julio, una mujer de Minnesota llamada Diamond Reynolds utilizó el servicio para hacer un directo de su prometido, Philando Castilla, después de que éste fue baleado por la policía. Al día siguiente, Facebook Live captó la escena cuando cinco policías de Dallas fueron abatidos durante una manifestación pacífica.

Ambos videos, el de Castilla y lo de Dallas, fueron transmitidos inicialmente sin editar y sin censura. El vídeo de Castilla desapareció temporalmente de la red social debido a un "fallo técnico", según Facebook. Fue restaurado más tarde con una advertencia sobre su naturaleza gráfica.

Zuckerberg abordó este tema el mes pasado en una carta abierta a la comunidad de Facebook, admitiendo que se cometieron errores de juicio.

"En el último año, la complejidad de los problemas que hemos visto ha superado nuestros procesos existentes para gobernar a la comunidad", escribió Zuckerberg, haciendo referencia a cómo se manejaban algunos videos de interés periodístico.

Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario, asi lo informó Cnet en español.