Xbox Game Pass un sueño para los gamers y una pesadilla para Sony

Boom. Nadie se esperaba el anuncio de hoy de Microsoft, pero la empresa ha vuelto a dar la sorpresa con el lanzamiento de su servicio Xbox Game Pass, que básicamente es el Netflix de los videojuegos de la Xbox One.

Hasta ahora solo Electronic Arts había ofrecido algo similar con su EA Access en consolas, pero los responsables de Microsoft ofrecen ahora un catálogo más amplio de más de 100 juegos para Xbox One y Xbox 360 que podrás descargar y jugar todo lo que quieras con una suscripción mensual de 10 dólares al mes. En Sony deben estar tirándose de los pelos.

El Netflix de los videojuegos

Las propuestas para reforzar la plataforma online de juegos de Xbox siguen creciendo, y este es desde luego todo un golpe en la mesa por parte de Microsoft, que ha presentado esta plataforma y que ya está disponible para miembros del programa Xbox Insider y que estará disponible para todos los usuarios.

Las comparaciones con servicios de suscripción como Netflix son inevitables, y aunque el catálogo es obviamente mucho más limitado, también es cierto que el tiempo que uno dedica a un videojuego suele ser mucho mayor que el que dedica a una serie (depende del número de temporadas, claro) o una película. Al final lo importante es esto: uno tiene tarifa plana para jugar todos los juegos de ese catálogo.

Es evidente que en esa oferta habrá muchos títulos AAA que no estarán disponibles durante los periodos posteriores al lanzamiento, pero sí que irán llegando al servicio (y desapareciendo de él, la oferta cambiará gradualmente), configurando así un catálogo que sin tener "lo último de lo último" si permitirá disfrutar de muchos títulos más o menos recientes.

Tenemos ejemplos fantásticos como 'Halo 5 Guardians', 'Mad Max', 'Fable III', 'Tekken Tag Tournament 2', pero habrá otros igualmente llamativos que a buen seguro responderán a los gustos de muchos usuarios. Puede que no sean las últimas versiones "NBA2K16" apareció hace año y medio, por ejemplo, pero eso no impedirá que sus usuarios no los disfruten.

Un modelo de suscripción casi perfecto

La idea de Microsoft tiene un aspecto prometedor no solo por oferta y precio, sino también por funcionamiento. Como señalaban nuestros compañeros de Xataka, no jugaremos vía streaming, sino que descargaremos el juego al disco duro de la consola para que la conexión de datos se aproveche íntegramente para potenciales partidas online.