Europa prepara leyes para convivir con robots

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que inicia la creación de una propuesta legislativa sobre los robots. La votación tuvo 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones.

La resolución ordena a la Comisión Europea preparar una legislación especial dedicada a “la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos” así como a los aspectos éticos de la robótica.

La solicitud hecha por los diputados europeos demanda una reflexión acerca de los derechos y obligaciones de los robots, regulaciones a la industria robótica, limitaciones del uso de los robots y la posibilidad de una desconexión de emergencia, en caso de que amenacen la vida de un ser humano.

La legislación de la Unión Europea (UE) solo contiene algunas normas sobre la estandarización de patrones industriales, pero carece de leyes que regulen la interacción entre humanos y autómatas. Uno de tales ejemplos sería los vehículos sin conductor. Para estos proponen un seguro obligatorio y un fondo suplementario para garantizar compensación a las víctimas de accidentes.

Sin embargo, el Parlamento quiere ir más allá y comenzar a prevenir el impacto de la inteligencia artificial en otros dispositivos como drones, robots industriales, atención médica, juguetes y la ganadería y agricultura. El primer paso sería definir con precisión qué es un robot.

Actualmente, no existe un consenso en la comunidad científica sobre lo que constituye un robot. El término fue utilizado por primera vez en la obra de 1920 de Karel Capek “R.U.R (Robots Universales Rossum)”, un libro checoslovaco. En las lenguas eslavas el término se refiere al trabajo forzado y a los campesinos que debían realizarlo en los sistemas económicos feudales. El texto de la resolución define a los robots como máquinas autónomas, equipadas con sensores, conectadas entre sí y capaces de recolectar e intercambiar datos para modificar su comportamiento.

La resolución también aborda los aspectos éticos de la interacción en base al folclore que rodea tradicionalmente a estas máquinas. Con relación a esto, analiza las célebres “leyes de la robótica” como fueron postuladas por el escritor Isaac Asimov en su relato“Círculo vicioso”. La resolución considera que las leyes son “inadecuadas para proteger a la humanidad” legalmente pero reconocen su valor como marco ético.

Algunas de las regulaciones planteadas por la resolución son la creación de un “Código de conducta” que articule los usos aceptados y prohibidos de la robótica y la prohibición de modificarlos para ser utilizados como armas.

La resolución asomó la inclusión de un “botón de la muerte” que permita la desactivación de emergencia de robots en caso de que alguno amenace la vida humana. También ordena la preparación de un marco legal a futuro para definir y establecer el estatus jurídico de una “persona electrónica” que tenga derechos y obligaciones en el caso de los robots más sofisticados.