«Yo lo que pensé es, mi hijo se me quemó»: fueron las palabras de angustia y dolor de doña Modesta del Carmen Peralta Delgado, de 69 años de edad; al recibir una llamada telefónica informándole que su vivienda en Managua se estaba incendiando.
El suceso se registró este lunes 17 de febrero en el barrio Israel Galeano, del cementerio Camino del Cielo, 4 cuadras al sur, una arriba, media al sur; Distrito VII de la capital.
Las llamas consumieron los enseres de la vivienda y la infraestructura de madera y zinc por completo. Los pobladores, en un rápido actuar, forzaron el portón de la vivienda y sacaron al muchacho. Posteriormente, intentaron controlar las llamas con baldes de agua, pero fue imposible.
«Yo tengo un hijo especial. Lo dejé encerrado y cuando me llamaron que se me estaba quemando la casa, me regresé de hacer mi mandado. Yo solo pensé que mi hijo se había quemado, pero gracias a Dios los vecinos rompieron y me lo sacaron, porque yo soy sola y él es especial. Le andaba sacando un medicamento»; dijo llorando doña Modesta Peralta.

Momentos de tensión en Managua
«La mayoría de la gente ayudó, otros acarreando agua en camioneta para apagar el fuego, y los que sacaron al muchacho discapacitado»; dijo Carlos Castillo.
«Gracias a los vecinos que somos unidos. Un señor vino, abrió el portón para sacarlo; sino, se hubiese quemado. Pero gracias a Dios está bien. Lo material se repone», expresó entre lágrimas Roda Pérez, vecina.
Dos camiones contra incendios y una cisterna de bomberos llegaron al lugar para terminar de aislar el peligro de propagación.

«Son tres cuartos en una vivienda de zinc y madera. Cuando nosotros vinimos ya estaba totalmente combustionado. Lo que procedimos es a evitar que el fuego no se propagara a las casas colindantes. El muchacho que estaba en una hamaca lo lograron sacar»; dijo el subcomisionado Byron Rivera, de Bomberos Unidos.
De manera preliminar se manejan dos hipótesis de este incendio: una, que fue producto de un cortocircuito, y la otra, que en la vivienda vecina realizaron quema y las llamas se propagaron a la vivienda afectada. Esto será confirmado mediante el trabajo de escombreo que realizarán bomberos y peritos de la Policía Nacional de Managua.