«Nunca quise hacerlo»: joven acepta responsabilidad por fatal accidente en La Garita Norte

Foto: Se disculpa con las víctimas por trágico accidente en la Garita Norte /TN8
Foto: Se disculpa con las víctimas por trágico accidente en la Garita Norte /TN8

Hander Isaac Jarquín Urbina no soportó la carga que tenía desde el pasado 4 de junio, día en el que provocó un mortal accidente en los alrededores de La Garita de la Carretera Panamericana Norte. Esto lo llevó a que, este lunes, en el inicio de su juicio, admitiera los hechos y quedara a dispensa de la condena que deberá pagar con tan solo 18 años de edad.

Tras leída la relación de hechos y cuando el Ministerio Público dispondría de sus alegatos iniciales, la defensa le hizo saber a la juez sexto de lo local que, tras conversar con su representado, este había tomado la decisión de aceptar los cargos al estar consciente de toda su responsabilidad.

Este, al ser cuestionado por la judicial, le hizo de su conocimiento que estaba al tanto, por medio de su defensa, de lo que era la admisión de hechos y lo que esto significaba; por ende, admitía toda la culpa.

Se procedió a terminar de manera anticipada el proceso judicial y declararlo culpable. De inmediato se llevó a cabo el debate de pena, donde el Ministerio Público solicitó, por el homicidio imprudente, la pena de cuatro años de cárcel; mientras que por las lesiones imprudentes, en el caso de la señora María Esther Ruiz, dos años, y por la menor de edad, la señora Juniet y la señora Esmilda, un año de prisión, totalizando nueve años de cárcel.

Foto: Se disculpa con las víctimas por trágico accidente en la Garita Norte /TN8
Foto: Se disculpa con las víctimas por trágico accidente en la Garita Norte /TN8

Se disculpa con las víctimas por trágico accidente en la Garita Norte

Por el lado de su defensa, el abogado Carlos Chavarría, por las lesiones, hizo la petición de seis meses de cárcel, porque no fue un acto indistinto donde uno a uno los fue lesionando, sino una sola acción que cometió este joven. En cuanto al homicidio, dadas las atenuantes del caso, como la admisión de hechos, el ser menor de edad y no poseer ninguna causa penal con anterioridad, pidió solamente un año.

Jarquín no se quiso ir de la sala sin hacerles saber a los afectados el arrepentimiento que lleva consigo: “A las personas que lesioné no fue algo que yo haya querido hacer, con ese trabajo yo pago mis estudios y siempre di lo mejor de mí. Les pido disculpas. En cuanto a la persona que falleció, a su hermana que está aquí presente, también le pido disculpas, porque yo nunca quise hacerlo”, refirió el detenido.

En 15 días, la juez sexto de lo local estará emitiendo su sentencia, dando a conocer la cantidad de años que este joven, con toda una vida por delante, ahora tendrá que pasar en el sistema penitenciario de Tipitapa.