Minero artesanal muere soterrado en Santo Domingo, Chontales

Imagen referencia de la minería artesanal en Nicaragua
Foto: Imagen referencia de la minería artesanal en Nicaragua / TN8

Dos mineros quedaron soterrados este miércoles, en que uno perdió la vida de manera inmediata y el otro fue rescatado con vida; hecho ocurrido en una minería artesanal del municipio Santo Domingo, en Chontales.

El ciudadano de nombre Elyin José Espinoza Díaz de 40 años de edad, originario del barrio Tapalwasito, murió esta mañana luego de quedar soterrado tras un derrumbe. Éste realizaba labores de mina en la comarca Zapote de Oriente.

El suceso ocurrió en el sector propiedad de Harold Los Castellanos.

Lo que se conoció también es que el hombre quedó soterrado al registrarse ese derrumbe, lo que desprendió una de las paredes en los túneles.

Los obreros de la mina al percatarse del incidente se dieron a la tarea de auxiliarlo y recuperar el cuerpo de Elyin; quien ya no presentaba signos vitales.

Más detalles del derrumbe en la mina de Chontales

Imagen satelital de Santo Domingo, en Chontales
Foto: Imagen satelital de Santo Domingo, en Chontales / Google Maps

Al sitio también se presentaron autoridades locales, MINSA, compañeros de trabajo y agentes de la Policía Nacional para realizar las respectivas investigaciones del lamentable hecho.

Espinoza era conocido cariñosamente como de la «Familia Los Monos», del municipio minero Santo Domingo, Chontales.

Así mismo las autoridades del MINSA determinaron la causa del fallecimiento del infortunado hombre, como producto de un trauma craneocefálico severo, más asfixia.

Mientras, Lianer Antonio Flores Zelaya de 25 años del barrio Carlos Fonseca, se encuentra en el centro de salud del municipio Santo Domingo; siendo valorado y estabilizado por médicos de turno, para ser trasladado a la emergencia del Hospital Escuela Asunción de Juigalpa.

Los accidentes con minas artesanales pueden evitarse con una mejor coordinación entre obreros y sus superiores; para andar con el equipo adecuado y medir el terreno antes de realizar las labores.