En estricto cumplimiento de su lema “Somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el Ejército de Nicaragua, a través del acompañamiento del Batallón Ecológico “BOSAWAS”, llevó a cabo un operativo exitoso contra la minería ilegal en la comunidad Santa Rosa de Paraska, ubicada a 20 kilómetros al noroeste del municipio de Mulukukú.
La acción, realizada el 28 de abril de 2025 en coordinación con funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), resultó en la retención del ciudadano nicaragüense Juan José Mendoza González, de 50 años de edad; quien fue sorprendido realizando actividades de extracción minera sin la debida autorización.
Durante la intervención, en la que participaron 15 efectivos militares, se logró la ocupación de una considerable cantidad de equipos utilizados para la minería ilegal, incluyendo tres retroexcavadoras, dos máquinas artesanales para el procesamiento de oro en sistemas aluviales, así como un tanque de oxígeno para soldar.
Pero no solamente eso, también un soplete para la separación de oro con mercurio, un motor para el bombeo de agua. Además, una planta generadora de electricidad, una bomba succionadora de agua, dos compresores, un tecle. Así mismo, un tanque de acetileno y cinco recipientes plásticos que contenían aproximadamente 2,500 galones de diésel.

Acciones contra la minería ilegal en Mulukukú
El ciudadano retenido, junto con la maquinaria y los equipos incautados, se entregó debidamente a las autoridades competentes para el debido proceso legal.
También esta acción reafirma el compromiso del Ejército de Nicaragua en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de la nación; combatiendo actividades ilícitas que ponen en riesgo el ecosistema y el bienestar de las comunidades.
Con esta operación, el Ejército de Nicaragua ratifica su firmeza y cohesión en el cumplimiento de sus misiones y tareas en defensa de la Patria y la Institución; bajo el principio de “Todo por la Patria”.
