Volcán San Cristóbal registra expulsión de cenizas

nicaragua

En horas de la tarde de este martes 9 de marzo, se registró expulsión de cenizas en el Volcán San Cristóbal, ubicado en el Occidente de Nicaragua.

A través de fotos y videos que varias personas en el departamento de Chinandega compartieron en redes sociales, se pudo observar que el ambiente se llenó de este material volcánico, lo cual obstruía un poco la visión y por lo cual se recomienda a las familias a permanecer en sus hogares, con el fin de no verse afectados por dichas cenizas.

 

Lee también: Policía incauta más de 81 kilos de cocaína en el departamento de Rivas

Este tipo de fenómeno corresponde a los procesos naturales que tienen estos colosos, siendo Nicaragua un país que tiene bastante actividad volcánica, por lo cual también los pobladores saben qué hacer a la hora que ocurren estas incidencias, ya que esas cenizas pudieran generar alguna afectación en nariz o garganta, pero nada que sea de mayor gravedad.

"Me informa el doctor González (ministro-director del SINAPRED), que hay explosiones habituales en el (volcán) San Cristóbal, una más alta con caída de cenizas en las comunidades aledañas; ahí está el COMUPRED vigilante y actuando", refirió Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, durante su alocución que hace en horas del mediodía.

Entre las comunidades que reportaban tener afectaciones por cenizas están La Grecia, Dulce Nombre de Jesús y El Chonco, en Chinandega.

Sobre este volcán

El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, siendo uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que hace erupción a menudo.

Es un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono. El declive del suroeste es el más largo, y el punto del cráter en ese lado se eleva 140 metros sobre el del lado noreste, debido a que los vientos soplan predominantemente en ese dirección y distribuyan los productos volcánicos al suroeste.

El cráter tiene las dimensiones 500×600 m. Antiguamente el volcán estuvo cubierto de bosque, los cuales han desaparecido debido a la expulsión constante de gases del mismo.