Asesinato de Monseñor Lezcano fue planificado y el móvil fue un préstamo

nicaragua

La tarde de este martes, la Policía Nacional presentó los resultados de investigación y esclarecimiento del asesinato ocurrido el 11 de enero, en el barrio Monseñor Lezcano, Managua, en donde falleció el ciudadano Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años de edad.

El hecho criminal se dio exactamente de los semáforos Linda Vista, 2 cuadras al sur, 2 cuadras al este, ½ cuadra al sur, a las 7:22 de la mañana.

 

Te interesa: Tirarse la roja casi le cuesta la vida a taxista en La Subasta, Managua

A eso de las 7:50 de la mañana, la Policía Nacional fue informada de la muerte del ciudadano. Testigos entrevistados, refirieron que la víctima se encontraba en el interior de su vehículo camioneta Toyota Hilux placa M244-868 estacionado al frente de su negocio, “ISA safety comercial” cuando dos sujetos que se desplazaban a bordo de motocicleta le dispararon, por lo que fue trasladado al hospital Lenín Fonseca, donde posteriormente falleció.

Equipo técnico de investigadores policiales, peritos de Criminalística, oficiales de inteligencia policial, acudieron al lugar, realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena, aplicaron Técnica Canina, ocuparon dos fragmentos de proyectil percutidos, recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes, balístico, químico y biológico.

Investigaciones policiales

A inicios del mes diciembre 2020, los delincuentes Christian Alexander Duarte Martínez de 30 años, Lomje Patricia Fajardo Martínez, 25 años, Rafael Aguirre Chávez, 62 años y Manuel Antonio Tinoco Cruz, 53 años, planificaron asesinar a Diego Donaldo Solórzano Pérez.

El domingo 10 de diciembre 2020, Christian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez, adquirieron motocicleta, color azul metálico marca YAMAHA modelo FZN250 placa MY26094, la cual fue utilizada para desplazamiento por los delincuentes.

nicaragua, asesinato, monsenor lezcano, managua, prestamo, dolares,
Foto: Presentación del caso en la Policía Nacional.

Lunes 11 de enero del año 2021, a las 7 de la mañana, el delincuente Christian Alexander Duarte Martínez, condujo el automóvil Hyundai, Placa: M 332 498, acompañado de los delincuentes Christian José Alemán Toruño (alias Melina) y Fernando Noel Alemán Toruño, (alias Colombia), quienes se desplazaban en motocicleta antes mencionada, realizaron recorrido para indicarles dirección exacta donde cometerían el asesinato.

A las 7:22 de la mañana, del lunes 11 de enero del año 2021, los delincuentes Christian José Alemán Toruño acompañado por Fernando Noel Alemán Toruño, (alias Colombia), este último portando un revolver calibre 38, realizó dos detonaciones en la humanidad de Diego Donaldo Solórzano Pérez.

El delincuente Fernando Noel Alemán Toruño se bajó de la motocicleta y le realizó dos detonaciones más, impactándole en el codo del brazo izquierdo y debajo de la axila izquierda, penetrando el tórax, posteriormente abordó la motocicleta y se dieron a la fuga.

Asesinato por una deuda de 132 mil dólares

La víctima, Diego Donaldo Solórzano Pérez, (q.e.p.d.), realizó préstamo a Christian Alexander Duarte Martínez y su cónyuge Lomje Patricia Fajardo Martínez, por un monto de 60 mil dólares estadounidenses, por el que ofrecieron como garantía escritura de compraventa (falsificada) de un bien inmueble.

El plazo del préstamo era a 12 meses, con un interés mensual del 10%, debiendo pagar 12 cuotas mensuales de 6 mil dólares estadounidenses y un último pago de 60 mil dólares estadounidenses, en el mes treceavo para cancelar la deuda, sumando un total de Principal e intereses de 132 mil dólares estadounidenses.

Los delincuentes Christian y Lomje, en complicidad con el abogado Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, falsificaron escritura (No. 60) de compra venta de un bien Inmueble ubicado en Reparto San Juan, Managua, utilizando datos personales del ciudadano Dewin Castrillo Incer, logrando en confabulación del abogado Rafael Aguirre Chávez, que la víctima Diego Donaldo Solorzano Pérez (q.e.p.d) accediera a prestarles el dinero.

Conclusiones

Como resultado de las investigaciones policiales, peritajes criminalísticos y entrevistas a testigos se determinó:

1. Que el móvil del asesinato del ciudadano Diego Donaldo Solórzano Pérez (q.e.p.d), fue no pagar deuda que tenían los delincuentes Lomje Patricia Fajardo Martínez y Christian Alexander Duarte Martínez, con la víctima, por un monto de 132 mil dólares estadounidenses, por el que ofrecieron como garantía compra venta (falsificada) de dos bienes inmuebles.

2. Los delincuentes Christian Alexander Duarte Martínez, Lomje Patricia Fajardo Martínez, Rafael Aguirre Chávez, y Manuel Antonio Tinoco Cruz, planificaron el asesinato (autores intelectuales). Así mismo facilitaron la motocicleta placa MY 26094 y arma de fuego, revólver calibre 38, a los autores materiales.

3. Los delincuentes Christian José Alemán Toruño (alias melina), conductor de la motocicleta placa MY 26094 y Fernando Noel Alemán Toruño, (alias Colombia), autor de los disparos, Ejecutaron el asesinato, recibiendo como pago 3 mil dólares cada uno. (autores materiales)

Delincuentes y evidencias remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.