Del 1 al 10 de diciembre: 23 quemados por pólvora en Nicaragua

nicaragua

Desde el 1 de diciembre el Ministerio de Salud ejecuta el plan pólvora como una prioridad del Gobierno para asegurar la prevención quemaduras en las familias nicaragüenses.

Para este 10 de diciembre se reportan tres casos de personas lesionadas por pólvora. El acumulado del 1 al 10 de diciembre es de 23 de personas lesionadas por pólvora, de los cuales uno se encuentra hospitalizado por lesión ocular. En el mismo período de 2019 se llevaba el acumulado de 21 casos.

 

Te interesa: Celebran 6 años de brindar atención médica tradicional en Nicaragua

Los casos reportados hasta la fecha corresponden al SILAIS: Estelí (1), Madriz (1), Managua (10), León (5), Chontales (3), Chinandega (1), Zelaya Central (1) y Nueva Segovia (1).

De los lesionados, son 16 masculinos y siete femeninos.

Afectados por grupos de edad: 01- 04 años: (2), 05 – 09 años: (6), 10 – 14 años: (4), 15 – 24 años: (4), 25 – 29 años: (1), 30 – 39 años: (4), Mayor 50 años: (2).

Las personas fueron afectadas por el siguiente artefacto: Triquitraca: (7), Candela Romana: (2), Volcancito: (2) Cohete: (7), Pólvora Granulada: (1), Bomba artesanal: (1), Bombita: (1), Cachinflín: (2).

Recomendaciones a tomar en cuenta

nicaragua, polvora, prevencion, quemaduras, lesiones, danos,
Foto: Puesto de pólvora en Managua / TN8

Vigilar a niños para que no manipulen pólvora, ya que estas quemaduras pueden causar daños y lesiones de por vida, como la amputación de un dedo, de miembros o quemaduras fuertes.

También hay que estar atento que los niños no lleven en sus bolsillos cachinflines, arbolitos, triquitracas u otros artefactos con pólvora.

En caso de una quemadura dirigirse lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana, donde de forma permanente redoblan turnos de emergencia por 24 horas.

Este trabajo de las autoridades permanecerá hasta el mes de enero del año 2021, con el fin de salvaguardar a las familias en esta época de diciembre que debe ser de alegría, paz y armonía familiar.