Dos familias evacuadas de zona vulnerable en Ocotal

nicaragua

Un fuerte aguacero que bañó la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, desde las 5 de la tarde del jueves por más de dos horas causó algunas emergencias que puso en movimiento a los miembros del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), el CODEPRED, alcaldía municipal y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco. 

Dos familias evacuadas, el desborde de ríos, quebradas y cauces, viviendas anegadas y el colapso de tapiales debido a la gran humedad generada por los volúmenes de agua, son las contingencias reportadas de manera preliminar por el COMUPRED. 

 

Te puede interesar: Lluvias provocan afectaciones en Jalapa, Nueva Segovia

"En barrio Sandino debido al riesgo de un cauce natural donde convergen las aguas de un par de cauces revestidos, dos familias fueron evacuadas a un centro de albergue donde las autoridades del COMUPRED y el CODEPRED les brindan la asistencia correspondiente", informó Cristian Naira, funcionario de la comuna ocotaliana. 

En Ocotal el COMUPRED tiene focalizados 24 puntos de riesgos por lo que hacen un llamado a las familias a tomar las medidas necesarias pasada media hora de lluvias. “Alistar lo necesario desde sus documentos, focos, abrigo, maletas, ante una eventual evacuación”, anotó Cristian Naira. 

Foto.Dos familias evacuadas de zona vulnerable en Ocotal/TN8

Carretera obstruida por colapso de árboles

La noche de este jueves 22 de octubre la vía internacional, en el tramo Ocotal-Mozonte-Las Manos, quedó obstruida por la caída de árboles y deslizamiento de tierra en el trayecto debido al exceso de humedad.

Trabajadores de la alcaldía y jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco realizaban labores de limpieza y despeje de la vía, haciendo uso de motosierra para cortar al menos 8 árboles que limitaban el tránsito vehicular en el tramo carretero.

“Afortunadamente esto no ha trascendido en pérdidas de vidas humanas y seguimos trabajando para garantizar la liberación de la vía y por ende el tránsito vehicular”, dijo el responsable de servicios municipales de la comuna. 

El tránsito fue restablecido a eso de las 7 de esta misma noche. 

El COMUPRED se mantiene activo en monitoreo y vigilancia para responder a las necesidades de las familias más vulnerables

“Estamos trabajando en tiempo récord, hemos avanzado brindando respuesta a las prioridades y nos mantenemos activos ante la posibilidad de más lluvia en el territorio en pro de la protección y el bienestar familiar”, subrayó Naira.