Lluvias provocan afectaciones en Jalapa, Nueva Segovia

nicaragua

Preservar la vida y acompañar a las familias en situaciones vulnerables es uno de los principales objetivos del Gobierno de Nicaragua a través de los CODEPRED y COMUPRED en todo el país.

La noche de este miércoles 21 de octubre, autoridades del COMUPRED en Jalapa realizaron visitas de acompañamiento a las familias que han sido afectadas por las lluvias de las últimas horas.

Te puede interesar: Juigalpa: Hombre muere ahogado después de ser arrastrado por fuerte corriente

 

Viviendas anegadas, ríos desbordados, así como puentes peatonales destruidos son parte de las principales afectaciones que han dejado las precipitaciones en Jalapa. Un total de 33 familias se vieron afectadas en sus viviendas por lo que desde ya las autoridades municipales se encuentran trabajando para brindar esa ayuda necesaria a las familias.

Foto: Lluvias provocan afectaciones en Jalapa, Nueva Segovia /TN8

Juan Molina Reyes, vicealcalde de Jalapa expresó: "hoy estamos activados todos los miembros del COMUPRED, sus comisiones que dan ese acompañamiento a cada familia en nuestro municipio; hemos venido trabajando para garantizar la seguridad que necesitan nuestra ciudadanía a través de la actualización de los planes de seguridad en cada barrio y comunidad que permitan salvaguardar las vidas humanas".

 

Molina destacó: "En Jalapa existen 10 puntos críticos en los que ya se ha venido trabajando para dar esa respuesta que necesita nuestra poblaciónRío Lindo en la comarca La Sidra donde hay más de 10 familias donde sus casas han sido inundadas producto de desborde del río".

"Hasta el momento las incidencias que lamentar son solo pérdidas materiales, no vidas humanas gracias a Dios, y a esa preparación que han venido recibiendo nuestras familias a través de los ejercicios de protección a la vida sobre el qué hacer ante un fenómeno natural cómo actuar y dar ese primera respuesta desde la comunidad desde cada familia", dijo el vicealcalde de Jalapa. 

Acompañamiento a las familias

Es meritorio reconocer que la municipalidad realiza obras de drenaje para revestir aquellos cauces y cunetas que se encuentran arrestados y que impiden que el agua de lluvia pueda circular bajo su caudal y no provoque anegaciones de viviendas en barrios y comunidades.

El recorrido estuvo acompañado por una comisión interinstitucional llevando el abrazo solidario del Gobierno Sandinista que se preocupa por dar esa satisfacción necesaria a la ciudadanía; así mismo durante el recorrido se realizó el levantamiento de las incidencias y afectaciones de las familias se movilizó un equipo de maquinaria de la municipalidad para realizar obras de drenaje y así evitar posibles inundaciones.