Tornado deja sin techo varias manzanas en un barrio de Managua

Más de 100 viviendas afectadas y alrededor de 50 árboles caídos, dejó como resultado un tornado que sorprendió a los habitantes de varios barrios capitalinos la madrugada de este jueves y es que lo que se esperaba era una fuerte lluvia, acabó con los techos de las casas regados en el suelo y sobre el tendido eléctrico.

 

Te puede interesar: Evalúan avances de proyectos viales y pluviales en Managua

El susto que se llevaron era notorio en los rostros de los pobladores, pues en su mayoría estaban conciliando el sueño, quienes solamente escucharon varios estruendos de una fuerte magnitud que en primera instancia les hizo pensar que lo que estaba cayendo era granizo

Foto: Tornado deja sin techo varias manazas de barrio de Managua/TN8

“Hijo si estábamos dormidos cuando se sintió como un temblor en el techo, como estaba relampagueando, esperábamos el agua y empezó a retumbar todo el tejado que hasta tierra sentimos en la cara. Lo que hicimos todos fue meternos debajo de las camas y protegernos hasta que pasara todo. Cuando todo vuelve a la calma y salimos a la calle vemos que mucha gente estaba en la calle de igual manera; había láminas sobre las casas, despegadas, árboles en el suelo y susto en los vecinos”, relataba una pobladora de Monseñor Lezcano, Distrito II de la capital.

 

Los barrios afectados por este fenómeno natural fueron Monseñor Lezcano, Batahola Sur, Reparto España y Reparto Miraflores, cuyos pobladores estaban sorprendidos y asustados pues no es costumbre que este tipo de fenómenos se formen en tierra en nuestro país.

Foto: Tornado deja sin techo varias manazas de barrio de Managua/TN8

“Parecía que estaban tirando piedras en el techo cuando me levanté a ver que pasaba, enciendo mi lámpara y veo que el techo se estremecía como nunca y de repente se levantó todo.  Yo agarré a mi hijo y me tiré al suelo”, recalcaba otra pobladora.

La respuesta fue inmediata por parte de la Alcaldía de Managua, quienes movilizaron maquinaria pesada para las labores de limpieza y a un equipo encabezado por el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, para tomar los datos de cada vivienda afectada y brindarle una respuesta precisa a cada necesidad.

Respuesta fue inmediata

“Estaremos recorriendo cada barrio afectado, casa a casa, es una orden del Gobierno central de acompañar a las familias en este momento en donde hemos visto que el susto y angustia aún prevalece en éstos. Debemos decirles que lo peor ya pasó, estos fenómenos, aunque no sean comunes son de la madre naturaleza y debemos estar preparados siempre", manifestó Fidel Moreno, secretario del ALMA.

"A cada familia se va a atender para que pasen una noche tranquila; ya en horas del día vamos a estarles respondiendo a cada una de estas. No se han reportados personas fallecidas hasta el momento por el fenómeno; pero sí algunos lesionados, ninguno de gravedad, solo golpes leves en diversas partes del cuerpo, a todos estos también les estaremos dando la debida atención”, dijo Moreno. 

Foto: Tornado deja sin techo varias manazas de barrio de Managua/TN8

Agregó además que estarían trabajando toda la madrugada y gran parte del día para arreglar lo sucedido y recuperar la calma en las familias afectadas.

Producto de este tornado, el fluido eléctrico se vio afectado en estos barrios, motivo por el que varias cuadrillas estaban trabajando para normalizar el servicio.

Al finalizar el recorrido se actualizaron los datos de las personas lesionadas y ascendió a 14, todos de forma leve y sin víctimas que lamentar.