Capturan a integrantes de banda criminal «El Topo» que operaba en el Caribe

nicaragua

La Policía Nacional la mañana de este lunes 24 de agoto, dio a conocer los Resultados de Investigación y esclarecimiento de delitos de: asesinato, narcotráfico, asaltos, secuestros, extorsiones, tráfico de armas restringidas y abigeato, cometidos por integrantes de agrupación delincuencial conocida como “El Topo”, en Región Autónoma Costa Caribe Sur.

La captura de dos de sus integrantes fue ejecutada en borde fronterizo con la República de Costa Rica, frontera sur de nuestro país, en el lugar conocido como El Tambor, municipio San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan.

 

Te interesa: Desarticulan a tres bandas que cometían robos en Managua

Los delincuentes fueron identificados como: Cristian David Meneses Machado, de 28 años de edad, alias "Chino Wan", con antecedentes por delitos de Asesinato, Robo con Intimidación, Robo con Violencia, Lesiones Graves y Tenencia ilegal de Armas Restringidas; también Hader Humberto González Zeledón, de 30 años de edad, alias "Cero", con antecedentes por delitos de Lesiones Graves. 

Ambos miembros de Agrupación delincuencial “El Topo” vinculada al delincuente de nacionalidad costarricense, Gerson Orozco Rodríguez, que incursionaron en la zona fronteriza de nuestro país desde territorio de Costa Rica, para cometer delitos de Narcotráfico, Asesinatos, Secuestros, Extorsiones, Asaltos, Tráfico de Armas y Abigeato.

Síntesis del hecho

nicaragua, el topo, caribe sur, agrupacion delincuencial,
Foto: Integrantes de la banda delincuencial "El Topo" / TN8

El día martes 21 de julio 2020, a las 6:00 de la mañana, Policía Nacional tuvo conocimiento el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el sector de Santa Isabel de Masayón, Puerto Príncipe, Nueva Guinea, Región Autónoma Costa Caribe Sur.

Equipo Técnico de Investigación Policial se presentó al lugar del hecho, identificando a las víctimas como Gregorio Francisco Quintero Valladares de 36 años de edad y Jonder Antonio Zamora Quintero, de 18 años de edad, (Q.E.P.D.), ambos con heridas por impactos de bala con armas de fuego. 

Investigadores y peritos de Criminalística realizaron inspección, investigación y fijación fotográfica de la escena del crimen, ocuparon nueve casquillos percutidos, cuatro unidades de munición, de dos tipos de armas de fuego, una gorra camufle, así mismo recolectaron muestras de sangre para realizar peritajes.

Resultados de las investigaciones 

Como resultado de las investigaciones, la Policía Nacional determinó que el delito de Asesinato y Robo con Intimidación (asalto), fue cometido por delincuentes, integrantes de la agrupación delincuencial conocida como “El Topo”, vinculada al delincuente de nacionalidad costarricense, Gerson Orozco Rodríguez.

Al momento de la captura de los delincuentes, les fueron ocupados: una pistola marca Tauro calibre 38, una portación de arma y cédula a nombre de Gregorio Francisco Quintero Valladares, asesinado en fecha 21 de julio del año 2020, municiones de distintos calibres, pertrechos, mochilas y uniformes militares, 48 mil colones costarricenses, una cédula costarricense No. 155813086115, a nombre de Roberto Ampié Sequeira.

Un equipo técnico de la Policía Nacional conformado por peritos de Criminalística, investigadores y técnica canina, realizó inspección e investigación en el lugar de la captura, localizando a 600 metros un escondrijo (buzón) ocupándose: 10 kilos de Cocaína y 2 fusiles AK con serie borrada.

Los presos en sus entrevistas admitieron que la droga y los fusiles encontrados los habían ocultado en ese lugar (buzón).  Además, aceptaron que en fecha 21 de julio del año 2020, asesinaron a los ciudadanos nicaragüenses Gregorio Francisco Quintero Valladares y Jonder Antonio Zamora Quintero, en el sector de Santa Isabel de Masayón, Puerto Príncipe, Nueva Guinea.

Expresaron que establecieron su base de operaciones en territorio costarricense, dedicándose a la extracción ilegal minera, ingresando frecuentemente a nuestro país a cometer delitos, retornando posteriormente a Costa Rica.

Asimismo, manifestaron que en Costa Rica, se dedican a la elaboración de compartimientos ocultos (caletas) en furgones, camiones y otros vehículos para el tráfico internacional de drogas. 

nicaragua, el topo, caribe sur, agrupacion delincuencial,
Foto: Integrantes de la banda delincuencial "El Topo" / TN8

Resultados periciales 

Peritos de Criminalística realizaron peritajes químico y balístico, con los siguientes resultados:

Dos fusiles AK, series borradas, ocupados a los delincuentes presos Cristian David Meneses Machado y Hader Humberto Gonzales Zeledón; se encuentran en buen estado técnico y aptos para el disparo.

Cinco casquillos percutidos ocupados en la escena del crimen donde asesinaron a Gregorio Francisco Quintero Valladares y Jonder Antonio Zamora Quintero, poseen huellas de disparo con valor identificativo, determinando que fueron disparados con fusil AK, serie borrada, ocupado al delincuente preso Cristian David Meneses Machado.

Tres casquillos percutidos ocupados en la escena del crimen donde asesinaron a Gregorio Francisco Quintero Valladares y Jonder Antonio Zamora Quintero, Poseen huellas de disparo con valor identificativo, determinando que fueron disparados con fusil AK, serie borrada, ocupado al delincuente preso Hader Humberto González Zeledón.

Presencia de productos nitrados (pólvora) en palmares y dorsales de los delincuentes presos.

Peritaje químico realizado a sustancia ocupada a los delincuentes presos (10 tacos de forma rectangular) dio positivo a Cocaína

La Policía Nacional, realizó requerimiento a INTERPOL y se ha comunicado con las autoridades policiales costarricenses (Ministerio de Seguridad Pública y Organismo de Investigación Judicial), con la finalidad de obtener información relacionada a delitos cometidos por estos sujetos.

Los delincuentes y evidencias, seran remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

La policia de esta manera ratifica su compromiso de seguir luchando por la paz y la seguridad de las familias nicaragüenses.