Investigan en Madriz hallazgo de feto en unos matorrales

nicaragua somoto

Habitantes del sector 20 en la zona este de la ciudad de Somoto alarmados dieron aviso a la policía tras encontrar el cuerpo de un feto tirado entre matorrales, el hedor creó sospechas entre los vecinos que decidieron llamar a las autoridades policiales.

Se trataba de un cuerpecito de aproximadamente 14 semanas de gestación, que desde hace tres días había sido abortado entre unos matorrales cercano a una cancha deportiva del barrio.

El Ministerio de Salud se presentó al lugar para acompañar la investigación por tratarse de un cuerpo humano en estado de descomposición, junto con Medicina Legal trabajan para determinar la edad del cuerpo para caracterizar la madurez fetal.

Lee también: Recuperan cadáver de joven desaparecido tras naufragio en Bluefields

Por las condiciones en que el cuerpo se encontraba, los médicos indicaron que ya tenía tres días de haber sido expulsado del vientre de su madre en el terreno montoso.

Las complicaciones las presenta la madre, quien por condiciones aun desconocidas decidió abortar al pequeño indicó el Ministerio de Salud, por tratarse de la expulsión de un feto en un lugar altamente contaminado.

Es posible que durante el aborto la protagonista de este hecho se exponga a infecciones por los fluidos, restos ovulares, la placenta que arrastran tejidos que provocan hemorragias, complicaciones puerperales hasta llegar a la muerte.

“Realmente estamos ante una situación lamentable, porque por un lado estaríamos ante un embarazo no deseado y por eso seguimos insistiendo en la parte de la planificación familiar, porque cuando estamos ante esto tenemos como conclusión los embarazos no deseados y terminan desgraciadamente fatales en estas condiciones”, destacó el doctor Mario Ruiz, director de salud en Somoto.

Es recomendable siempre que toda mujer embarazada se presente a la unidad de salud cuando se encuentren en situaciones de riesgo, el MINSA cuenta con un programa de atención a las adolescentes embarazadas, donde se les da seguimiento y tratamiento psicológico para evitar estos hechos lamentables.

Las investigaciones continuarán, el cuerpecito fue llevado al cementerio de la ciudad de inmediato.