Padre del menor encontrado amarrado es acusado por maltrato infantil en Carazo

nicaragua

Anibal José Espinoza de 39 años de edad es el padre del menor que este pasado sábado, en horas de la noche, lo dejó atado a un árbol en medio de unos sembradíos de frijol y maíz en la comarca El Aguacate, camino hacia La Sierra, en Diriamba, Carazo.

Espinoza está siendo acusado por el delito de abuso y maltrato, según indicaron fuentes policiales su proceso lo está llevando en libertad y será la juez quien tipifique el delito de acuerdo a las pruebas que el Ministerio Público presente.

De tu interés: Accidente de tránsito en la Cuesta El Plomo deja dos lesionados

 

Delito cometido

nicaragua, diriamba, maltrato infantil, abuso, delito,
Foto: Lugar donde un hombre amarró a su propio hijo como "castigo" / TN8

El abogado Manuel Tardencilla, explicó que dicho delito puede ser tipificado como exposición de personas al peligro y maltrato infantil. 

"Estamos frente a una calificación jurídica, un hecho delictivo del cual nuestra legislación penal califica como exposición y abandono de personas es el Artículo 69 del Código Penal Nicaragüense y casualmente prevé esa circunstancia. Este Artículo 159 dice que quien exponga al peligro la vida o la integridad de un niño o niña (…) lo abandone o lo coloque en situación de desamparo, será penado con prisión de 1 a 3 años y en caso particular como este, como el autor es el responsable legal del cuido del niño o niña, será de 2 a 4 años de prisión", afirmó Tardencilla.

¿Qué daño causó en este niño un "castigo" de esta magnitud?

nicaragua, diriamba, maltrato infantil, abuso, delito,
Foto: Abogado Manuel Tardencilla / TN8

Karen Galeano, psicóloga de profesión, expresó que en este caso se pasó el tema del castigo y se tipifica como maltrato infantil.

"Antes y durante de este abuso este niño ya ha tenido un daño psicológico, puede tener severos trastornos en este momento, como el miedo, el miedo como causa de este evento traumático que ha vivido. No importa el comportamiento que él haya tenido, el hecho que lo que el padre hizo fue inadecuado, errado, fue agresivo hacia el niño. Ahora puede caer en síntomas depresivos, angustia, estrés, trastorno post traumático o peor aun puede caer a la rebeldía", expresó Galeano, quien en todo momento condenó este hecho y llamó a los padres a acercarse más a sus hijos.